Cuba canta victoria, pero no regresará a la OEA

Cuba canta victoria, pero no regresará a la OEA

LA HABANA. AFP.  Cuba proclamó como «gran victoria» la decisión de la OEA de abrirle la puerta tras 47 años de exclusión, pero mantuvo inalterable su rechazo a retornar al foro, lo que deja dudas del impacto real de la medida sobre todo en el acercamiento con Washington.

«Es una gran victoria para los pueblos de América Latina y el Caribe y también para el pueblo de Cuba, (pero) lo que ha ocurrido no modifica en nada lo que Cuba pensaba ayer, antier y ayer», dijo el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, en la primera reacción oficial de La Habana.

Ilustrando el desdén por la Organización de Estados Americanos, Alarcón afirmó que la decisión, si bien puso «fin a una injusticia y a un atavismo prehistórico», en Cuba «hay interés de guardarla en los museos de arqueología». En un hecho considerado «histórico» por gobiernos de América Latina, la OEA en su Asamblea General en Honduras anuló el miércoles por consenso, incluido EU, la resolución que suspendió a Cuba en 1962, con lo que permitió su regreso si lo pide y adopta los principios democráticos del foro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas