Cuba celebra Día de la Rebeldía Nacional en nueva era de relaciones con EE.UU

201507251700141

La Habana. La ciudad oriental de Santiago de Cuba, que cumple 500 años, fue la sede de las celebraciones por el “Día de la Rebeldía Nacional”, una de las fechas más destacadas del calendario revolucionario de la isla, que este año tiene lugar seis días después de restablecer relaciones diplomáticas con EE.UU.

El presidente Raúl Castro encabezó el acto conmemorativo en el antiguo cuartel de Moncada, reconvertido en una escuela, donde el 26 de julio de 1953 los rebeldes, encabezados por Fidel Castro, llevaron a cabo la que se considera la primera acción armada de la Revolución.

“Me voy con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago”, fueron las únicas palabras que pronunció hoy el presidente cubano al finalizar el tradicional acto, que duró poco más de una hora. La celebración, que congregó a unos 10.00 santiagueros, comenzó a las 05.12 horas (11.12 GMT), a la misma hora que hace 62 años los rebeldes iniciaron el asalto al cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba, considerada por ello “cuna de la Revolución” y sede este año de los festejos con motivo del 500 aniversario de su fundación por los conquistadores españoles.

El discurso central del acto estuvo a cargo del vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, quién se refirió brevemente a la nueva etapa de distensión con EE.UU y señaló que el pasado 20 de julio, con el restablecimiento de las relaciones entre ambos países y la reapertura de sus embajadas, “culminó la primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre”. “Comienza ahora un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones, que incluye el cese de bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo”, afirmó Machado Ventura, quien reiteró los reclamos fundamentales de la isla con EE.UU.