Cuba coloca exitosamente bonos en bolsa Londres

Cuba coloca exitosamente bonos en bolsa Londres

LA HABANA (AP).- Cuba colocó 400 millones de euros (unos 513 millones de dólares) en bonos en la Bolsa de Valores de Londres que fueron inmediatamente adquiridos, aseguró el titular del Banco Central, Francisco Soberón.

Soberón, quien participó el lunes en la noche en una comparecencia junto al presidente Fidel Castro, informó sobre la emisión como una forma de demostrar la «creciente’’ confianza de las entidades internacionales en la isla de sistema comunista, actualmente en un fuerte proceso de reconcentración estatal.

«Como un solo ejemplo’’, explicó Soberón: «recientemente el Banco Central de Cuba logró colocar en la Bolsa Profesional de Valores de Londres una emisión de bonos por un total de 400 millones de euros, pagaderos en un año al 7% de interés’’, manifestó el funcionario.

Los documentos fueron comprados en un 100% «en la misma fecha de su emisión’’, explicó Soberón, quien recordó que se debió complementar con la entrega a los compradores de detallada información financiera para lograr la cotización, incluyendo los estados financieros del país. «Es una prueba irrefutable de la creciente confianza por parte de la comunidad económica internacional en la honradez y seriedad del gobierno cubano’’, manifestó Soberón.

Las autoridades isleñas suelen ser reacias a entregar información económica sobre todo de sectores claves, por ejemplo, jamás se mostró un cálculo oficial del ingreso de divisas a la nación por concepto de remesas (analistas estima unos 1.000 millones de dólares).

Soberón reconoció la carencia de cifras disponibles sobre Cuba.

«Si algún límite tenemos que poner a la información que brindamos, su razón es frustrar la paranoica persecución de que somos objeto por parte del gobierno de (presidente George W.) Bush, cuya histeria se incrementa en relación directa al fracaso de su política económica contra Cuba’’, manifestó.

Impuestas hace cuatro décadas las sanciones económicas contra la isla se endurecieron durante la actual administración y provocaron cientos de miles de dólares en pérdidas a la isla.

Washington pretende un cambio en el sistema comunista de la nación caribeña.

La comparecencia televisiva buscaba contestar a la publicación Forbes que incluyó a Castro entre los gobernantes más ricos del mundo con una fortuna personal de 900 millones de dólares.

El mandatario desafió a Forbes a demostrar la existencia de este dinero en su poder y ofreció renunciar si la publicación lo lograba.

«Hasta el menos conocedor de nuestra economía sabe que el fenómeno de la corrupción es inadmisible en nuestro país, en Cuba las empresas y demás instituciones no manejan divisas las cuales deben vender íntegramente al Banco Central’’, manifestó Soberón.

Publicaciones Relacionadas