Cuba confirma el quinto caso importado del virus del zika

Cuba confirma el quinto caso importado del virus del zika

La Habana. Cuba confirmó hoy el quinto caso importado del virus del zika en un paciente de 27 años de edad que arribó a la isla el pasado 9 de marzo desde Brasil, adonde viajó por asuntos personales.   El Ministerio de Salud Pública (Minsap) explicó en un comunicado que el enfermo se “mantiene ingresado en buen estado general”, sin precisar su nacionalidad.

Según la nota, el joven comenzó a tener fiebre el 11 de marzo y el día 13 acudió al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en La Habana, donde le fue detectado “rash” (erupción cutánea) en el cuello, que al día siguiente se extendió al tórax y los brazos.   “Al mismo tiempo, se realizan todas las acciones de vigilancia epidemiológica y control vectorial”, asegura el Minsap.

Ante estos síntomas, a los que se unen cansancio y dolor lumbar, se le toma la muestra para detectar el virus, confirmado por el IPK el 17 de marzo.   Con este, ya suman seis los casos de zika en Cuba, cinco de ellos importados y uno autóctono, diagnosticado en una joven de 21 años de La Habana sin antecedentes de haber viajado al extranjero.

El resto de los afectados son tres profesionales cubanos (una ingeniera informática, una enfermera y un técnico) que regresaron a la isla procedentes de Venezuela y una médico natural de ese país sudamericano que viajó a Cuba para cursar un postgrado.

En las últimas semanas, Cuba ha desplegado un plan de acción para enfrentarse a los virus del zika, el dengue y el chikungunya que incluye la movilización de 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías para combatir al mosquito que transmite esas enfermedades mediante fumigaciones en viviendas y centros de trabajo.

Más leídas