Cuba crea aplicación móvil sobre su sistema electoral enfocada en los jóvenes

aplicación móvil

 La Habana.– Informáticos cubanos crearon una aplicación para teléfonos celulares con información sobre su sistema político y electoral, enfocada principalmente en los jóvenes como una herramienta atractiva para aumentar sus conocimientos sobre la legislación de la isla, publican hoy medios oficiales.

Desarrollada por un equipo de estudiantes y profesores de la Universidad Central Martha Abreu de las Villas (UCLV), la iniciativa “XCuba” se dio a conocer este viernes como “regalo” a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) en el 41 aniversario de la Constitución vigente.

La “app” está diseñada para el sistema Android y permitirá a los usuarios “tener reunida en un mismo espacio información en distintos soportes, que contribuirá a un mayor conocimiento sobre estos temas”, señala el estatal diario Granma en su portada.

En “XCuba” se incluyen infografías, imágenes, frases, audios y documentos para “ilustrar los diferentes actores del sistema político cubano” y “explicar las fases del proceso” electoral, cuando ya solo falta un año para que el presidente Raúl Castro deje paso al relevo, como ha prometido.

“La intención fundamental es llegar a los jóvenes (…) de ahí el interés que se le ha prestado a la presentación de los contenidos”, dijo la decana de la facultad de Matemática, Física y Computación de la UCLV, Yanet Rodríguez, una de las líderes del proyecto.

Uno de los enfoques principales de la “app” es “ofrecer respuestas a numerosas preguntas”, que se podrán encontrar en la sección “¿Sabías qué?”, “uno de los puntos fuertes del producto” con más de 170 preguntas resueltas.

La aplicación contiene también una colección de documentos que incluye, entre otros, la Constitución cubana, la Ley Electoral y “La historia me absolverá”, el famoso alegato de defensa del fallecido líder revolucionario Fidel Castro en el juicio por el ataque al cuartel Moncada en 1953, una acción considerada como el inicio de la Revolución que triunfó seis años más tarde.