Según La Habana, mucha de la ayuda financiera internacional ha sido “insuficiente, no se desembolsó o se usaron gastos propios
Cuba criticó ayer la decisión de enviar un contingente extranjero a Haití, aprobada a inicios de semana en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque fue solicitud del propio gobierno haitiano. “La principal tarea pendiente de la comunidad internacional con Haití no es enviar un contingente militar”, señaló el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.
El objetivo del despliegue de la fuerza internacional es apoyar a la Policía Nacional a luchar contra las bandas armadas que operan en Haití. Al respecto, La Habana subrayó que para solucionar esa situación es necesario “más y mejor asistencia y cooperación internacional». “Cuba reitera el llamado a abordar la situación en Haití con la debida atención a los problemas estructurales, económicos y sociales del país”, indicó la Cancillería.
Reclamó además “mecanismos efectivos de ayuda que garanticen el uso eficiente de todos los recursos que aporte la comunidad internacional en beneficio del pueblo haitiano».
Según La Habana, mucha de la ayuda financiera internacional ha sido “insuficiente, no se desembolsó o se absorbieron para gastos propios por innumerables organizaciones no gubernamentales extranjeras y agencias de ejecución de programas».