Cuba critica EU y Europa

http://hoy.com.do/image/article/193/460x390/0/243649C3-DC97-40D4-875D-0AFDAA711A40.jpeg

SAN JOSE (AFP).- El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, arremetió en la capital costarricense contra Estados Unidos, del que dijo que su país “siempre espera lo peor” a propósito de la reelección de George W. Bush, y contra la Unión Europea (UE), a la que acusó de tener una política de derechos humanos que “es un monumento a la hipocresía”.

   “Nosotros nunca esperamos otra cosa de Estados Unidos que el bloqueo y la agresión, y estamos preparados siempre para lo peor, incluso para una agresión militar”, declaró Lage tras participar la noche del jueves en un acto de solidaridad con la revolución cubana en San José.

   Lage, que asiste a la cumbre iberoamericana celebrada este viernes y sábado en Costa Rica, afirmó que con la reelección de Bush crece el riesgo de agresión, “porque esta administración no sólo es derechista, sino que es una administración loca y la guerra en Irak lo demuestra”.

   En alusión a la reciente sustitución de Colin Powell por Condolezza Rice en la secretaría de Estado, dijo que “podrá ser uno u otro (pero) en definitiva no es fácil atacar la revolución cubana”.

   “Ellos saben que la revolución cubana sabe defenderse, la revolución se defiende con su dignidad, sus ideas y ademas está dispuesta a defenderse con las armas en la mano”, afirmó.

   Lage también atacó a la UE por su política de derechos humanos, exigir cambios democráticos e imponer sanciones a Cuba, pero no pone condicionamientos a Estados Unidos por “las torturas y el desastre humanitario” en Irak.

   “Cuando uno ve esta llamada posición común (de la UE) no puede menos que llegar a la conclusión de que es un monumento a la hipocresía, que Cuba rechaza con toda firmeza”, dijo Lage.

   Lage reconoció que los países europeos se han opuesto al bloqueo que Estados Unidos mantiene a Cuba, pero de una y otra forma se han plegado a la “campaña imperialista” de acusaciones por violaciones de los derechos humanos, falta de libertad y democracia en la isla.

   La razón del hostigamiento a Cuba, afirmó, es que es un país independiente que hizo una revolución en “las propias narices del imperio”, y no sigue las políticas neoliberales.

   “A esos países democráticos de Europa se les podría preguntar cuáles son las sanciones y condicionamiento para las operaciones con Estados Unidos. ¿O es que acaso los 600 presos que están incomunicados en la base de Guantánamo (Cuba) no es una violación de los derechos humanos?”, cuestionó Lage.

   “Hay que preguntar cuál es el condicionamiento cuando los Estados Unidos desarrollan una guerra injusta en Irak, tortura a los prisioneros y asesinan a los heridos como se ha visto en la televisión, no como fruto de un incidente, sino como resultado de una política que no es nueva”, señaló.

   En América Latina, un continente de 500 millones de habitantes, hay 43 millones de analfabetos y 110 millones de analfabetos funcionales. Casi 30% de los niños abandonan la escuela antes de llegar a quinto grado y todavía se habla de democracia, de libertad de derechos humanos, “suenan huecas esas palabras”, apuntó el dirigente cubano.

   Aseguró que nunca como ahora Cuba está emprendiendo planes de profunda transformación social y revolucionariam “cuando nos dicen que hay que cambiar, les decimos sí, hay que cambiar, para más revolución, para más socialismo.”

   Entre esos planes destacó “un programa importantísimo de transformación en la educación”, por el que se ha alcanzado a tener un maestro por no más de 20 alumnos en educación primaria, y uno por no más de 15 alumnos en secundaria. También ha llevado la televisión, el video y la televisión a todas las escuelas del país, como complemento y apoyo de las asignaturas.