Cuba da más autonomía a empresas estatales

LA HABANA. AP. Más de una docena de empresas estatales cubanas fueron autorizadas a vender de forma mayorista a personas jurídicas de manera independiente.

La norma, cuyos detalles fueron publicados el viernes en la Gaceta Oficial, es un pequeño paso para destrabar la cadena de comercialización de las grandes empresas públicas, pero en el corto plazo no tendrá impacto en los casi medio millón de emprendedores y empleados autónomos cubanos surgidos de las recientes reformas.

Según la resolución del Ministerio de Economía y Planificación “se facultan para aplicar el experimento empresarial” a unas 15 compañías, las cuales podrán ofrecer los sobrantes de su producción luego de cumplir los contratos con el Estado y a precios mayoristas.

Entre las firmas hay productoras de alambres de púas, cemento, productos químicos, carpintería de aluminio o piezas para transporte colectivo y cuero, entre otras.

Hasta ahora las empresas estaban limitadas en la comercialización y debían pasar toda suerte de permisos y trabas burocráticas para sacar su mercancía, lo que suele estancar la productividad.

La norma no habla sobre las personas naturales, o sea, sobre los 460.000 trabajadores independientes o emprendedores que todavía no cuentan con un mercado mayorista en la isla y que recientemente recibieron la noticia de que no podrán vender más productos traídos del extranjero -por ejemplo ropa y calzado- como lo hacían. Sin embargo, podrían beneficiar a las recién surgidas cooperativas de construcción, textiles y de transporte, entre otras.

Un mercado mayorista para los emprendedores y comerciantes ambulantes es una de las principales demandas de estos y las autoridades indicaron que esperan formar uno en los próximos años.

La nueva norma para las empresas indicó que las operaciones por fuera de las obligaciones para ofertar a personas jurídicas serán autorizadas por los propios directivos de la firma y podrán ser en pesos cubanos o pesos convertibles, cualquiera de las dos monedas que circulan en la isla y que las autoridades comenzaron a unificar.