Cuba: debate abierto aumenta
perspectivas de  cambio  amplio

Cuba: debate abierto aumenta<BR>perspectivas de  cambio  amplio

Por Marc Frank En La Habana
El debate en Cuba ha estado circunscrito durante décadas. Todos los medios están controlados por el gobierno y las discusiones de política pública ocasionales bajo el presidente Fidel Castro fueron descartadas frecuentemente por ser  procesos puramente formales.

Pero desde que su hermano más joven, Raúl Castro asumió como presidente en funciones el año pasado, después de la hospitalización de Fidel por  problemas intestinales, muchos creen que hay un nuevo espíritu rondando en el país.

En decenas de miles de reuniones en centros de trabajo, comunidades y núcleos del Partido Comunista en meses recientes, cubanos comunes han sido estimulados para que analicen la dirección del país en un ambiente de apertura.

Aunque el debate ya fue oficialmente incitado en el pasado, el más reciente durante los “parlamentos de los trabajadores” durante la crisis económicas que siguieron el derrumbe de la Unión Soviética, las personas se han sentido inseguras sobre qué nivel de crítica sería tolerada.

Muchos esperan que eso esté cambiando ahora. “La reunión fue muy buena. Todo el mundo dijo lo que realmente piensa, por primera vez. Hasta yo mismo”, dijo un miembro del partido Comunista que se había quejado durante años de que sus reuniones mensuales eran formales e inútiles.

La chispa para el debate actual fue el discurso “sobre el estado de la nación” ofrecido por Raúl Castro en julio.

En su alocución, Raúl dijo que los cubanos enfrentan privaciones económicas y problemas sociales que tomará tiempo arreglar bajo la tremenda presión de Estados Unidos. Admitió que los salarios son demasiado bajos comparados con los precios en la economía dominada por el Estado, y que la agricultura requiere de una reforma estructural.

Los miembros del partido Comunista han sido estimulados para que celebren reuniones en las cuales analicen el discurso con la población. “Un debate profundo debe desarrollarse en una atmósfera de absoluta libertad y sinceridad”, declara una guía distribuida a los miembros del partido que dirigen las reuniones públicas que pudo ver el Financial Times.

Además de esbozar los principales temas económicos del discurso, el documento dice que “otras opiniones y sugerencias sobre la situación económica y social del país” deben ser permitidas, con la única de excepción de “la decisión de construir el socialismo”.

Raúl Castro ha exigido un enfoque más crítico del liderazgo cubano, la burocracia y los medios. Ha dicho a los cuadro jóvenes del partido que discrepar está bien, porque el país no necesita robots, y en una reunión del parlamento declaró irritado que estaba cansado de mentiras y distorsiones.

No obstante, las reuniones públicas son su primer esfuerzo por atraer la población al proceso.

Y sin embargo, muchos se han mostrado escépticos. “Espero que esta vez algunos problemas que han existido por largo tiempo sean resueltos, porque a veces se discuten y no pasa nada”, dijo el cajero de un banco, Roberto, quien no quiso dar su nombre completo.

Fidel Castro todavía escribe ensayos, principalmente sobre temas internacionales, que se publican y transmiten por los medios. Se le consulta sobre asuntos importantes y se le ve ocasionalmente en videos y fotos, pero no ha aparecido en público desde que se sometió a una serie de intervenciones quirúrgicas por su padecimiento intestinal, en julio de 2006.

Muchos observadores extranjeros especulan que su hermano quiere desplazar a Cuba hacia el modelo chino de “socialismo de mercado”, aunque Carlos Lage, el vicepresidente, pareció aplastar la idea en un discurso reciente a los administradores estatales.

El número más reciente de Temas, una publicación trimestral en la cual los intelectuales debaten temas controvertidos, como las relaciones raciales, la economía de mercado y la democracia, incluyó un simposio de intelectuales y líderes jóvenes. La mayoría escribió que el socialismo cubano debe cambiar significativamente y en formas impredecibles, y que el socialismo no debe ser confundido con la propiedad estatal.

Realmente, existe un deseo de la oficialidad por contar con una mejor administración. Los ingresos en divisas se han casi duplicado desde 2004, debido a la exportación de servicios médicos y otros, principalmente a Venezuela; los altos precios del níquel y los créditos blandos de China. Sin embargo, La Habana ha tenido problemas con la inversión de sus ganancias a través de compañías estatales, por causa de la desorganización crónica, mala contabilidad, falta de disciplina y corrupción.

Phil Peters, un analista sobre Cuba en el Lexington Institute, con sede en Virginia, dijo que Raúl espera utilizar el debate público para agrupar el país alrededor suyo. “Al llevar las discusiones hasta las bases, Raúl parece estar preparando el terreno político para realizar movimientos políticos iniciales los próximos meses”, dijo.

El editor de Temas, Rafael Hernández, hace eco de este criterio. “Fidel podría producir un consenso casi instantáneo, pero quien no sea Fidel tiene que generar uno mediante la participación”. El debate era necesario ahora, añade, “porque estamos en un momento en el que ya el pueblo no responde a la política. Este es el momento de discutir y cambiar”.



**

Minutas del Comité Federal de Mercados Abiertos revelan unidad de criterio de la Fed

Por Krishna Guha
En Washington
Los altos funcionarios de la _Reserva Federal de Estados Unidos están unidos en el criterio de que la contracción del crédito representó una amenza suficientemente grave para el crecimiento, para merecer un recorte en la tasa de interés de 50 puntos básicos en su reunión sobre política económica de septiembre,  revelan las minutas publicadas el martes.

Las notas muestran que los políticos de la Fed pensaron que los problemas en los mercados de crédito era probable que redujeran la demanda d viviends y que “bien podrían llevar a una tensión general en la disponbilidad del crédito”.

Estas notas aportan poco desacuerdo sobre los risgos relativos al crecimiento y la inflación. Esto es sorprendente, porque en las semanas previas había diferencias claras de criterio entre los altos funcionarios encargados de lidiar con el mercado y un número de presidentes de las Fed regionales.

Si estas notas son realmente abarcadoras, ninguno de los políticos de la Fed estuvo a favor de un recorte inferior a 25 puntos, aunque las expectativas del mercado eran entonces prefectamnente divididas entre un recorte de 25 o de 50pb.

El martes, las acciones subieron con estas noticias -con el S&P cerrando 0.8% más alto, en un récord de 1,565.15-, mientras los inversionistas aparentemente tomaron en serio que una Fed unida respondería a los cambios en el panorama económico.

“Todos los miembros estuvieron de acuerdo en que un recorte en la tasa de 50 puntos básicos en esta reunión era el proceder más prudente”, dicen las notas, y “todos convinieron en que persisten algunos riesgos de inflación”.

Las perspectivas eran tan inciertas que decidieron “no ofrecer una valoración explícita del balance de los riesgos”.

Los miembros de la Fed esperaban que “los gastos de los consumidores continuaran expandiéndose a un paso moderado como promedio durante los próximos trimestres” y pensaban que la inversión en las empresas se mantendría “saludable”.

Sin embargo, un recorte en las tasas era necesario para “ayudar a compensar los efectos de condiciones financieras más tensas en el panorama económico”.

Sin esa medida. “los miembros vieron un riesgo en que el ajuste de las condiciones del crédito y una intensificación en la corrección de la vivienda conduciría a una debilidad significativa más extendida en la producción y el empleo”.

También les preocupaba que “el mal funcionamiento de los mercados financieros” pudiera mantenerse o posiblemente empeorar sin una reducción en la tasa. Su preocupación principal  era la vivienda. Les preocupaba que “si los descensos en los precios de la vivienda afectaran el consumo, esto repercutiera en el empleo y los ingresos”.

Pero también consideraron que un crédito más ajustado también pudiera tener efectos directos en otras áreas de la economía. Aunque pensaron que el mercado laboral no está en malas condiciones, juzgaron que “es probable alguna nueva desaceleración en el crecimiento del empleo”.

Los políticos reconocieron datos actuales favorables sobre la inflación, pero hicieron solo revisiones modestas sobre las perspectivas de la inflación.” Siguieron “preocupados por posibles riesgos al alza en la inflación”, observando que los riesgos de inflación “pudieran incrementarse si el dólar fuera a continuar depreciándose significativamente”.

En un discurso pronunciado el martes, el presidente de la Fed de San Luis, Bill Poole, dijo que el informe de empleos de septiembre “no indica que se esté produciendo un riesgo a la baja [en el crecimiento].”

Sin embargo, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen, dijo que los efectos del choque “es más probable que surjan en los datos del trimestre actual”.

**

Echan a andar los mercados de deuda
Comentario Editorial

Hay señales de vida en los mercados de deuda. Después de dos meses de temor extremo, con inversionistas que se negaban a comprar instrumentos financieros basados en hipotecas de Estados Unidos o deuda para grandes compras apalancadas, los bancos están tratando de cambiar sus acumulados. 

Después de haber aceptado pérdidas multimillonarias en la deuda estructurada, algunos bancos, entre los que se incluyen Deutsche y Citigroup desean pasarle estos activos a otros, bien en forma de nuevos títulos, o mediante la venta a los fondos de inversión. Desean empezar de nuevo, más que tener atado su capital a una deuda mala del pasado.

Estas iniciativas han atraído críticas. En particular, la oferta de los bancos de prestar dinero a fondos de inversión para ayudar a estos a comprar deuda dañada ha provocado asombro. ¿Significa esto que los bancos están sobornando a otros para que le quiten de las manos activos malos, a precios artificialmente elevados, en lugar de absorber las penurias de una pérdida completa?

Igualmente, han surgido interrogantes sobre la forma en que los bancos están ofreciendo obligaciones de deuda garantizadas, una forma de título estructurado, basado en préstamos que se quedaron trabados en sus libros en el verano. Han reducido las cuotas y están valorando la deuda básica con un descuento de su valor nominal, para atraer ofertas.

Hay motivos para que los reguladores pongan atención a lo que están haciendo los bancos. Si estos están buscando vías astutas para no hacer los préstamos a su valor real (reducido), entonces estas prácticas son dolosas y podrían prolongar la congelación del crédito. Es esencial que los inversionistas puedan confiar en los valores de los préstamos y derivados basados en ellos, si es que se intenta restablecer la confianza y la liquidez.

Pero solo porque las estructuras que los bancos están creando ahora sean complejas, no significa que no sean necesariamente motivo de desconfianza. Aún cuando los bancos están ofreciendo créditos a los inversionistas para que le compren su deuda, el que esos préstamos estén cambiando de manos con descuentos en el valor nominal es, por sí solo, estimulante: indica que los bancos están aceptando algunas pérdidas, más que almacenando problemas.

Esto es decisivo para asegurar que la reducción del crédito de este verano no se convierta en una contracción total del crédito en EEUU. Muchos de los problemas de la economía japonesa en los años de 1990 fueron provocados porque los bancos no estaban dispuestos -o no podían, por lo inadecuado de su capital- a reducir el valor de los préstamos para propiedades y otras deudas dañadas a su valor real.

El que bancos de Europa y EEUU hayan estado anunciando pérdidas multimillonarias  en los préstamos, mientras elaboran fórmulas para vender la deuda merece una buena acogida. Quizás no todos los planes que presenten pasen la prueba. Pero van en la dirección correcta.


**

El acero brasileño asalta Asia y Europa
Por Peter Marsh
En Berlín

Gerdau, el mayor productor de acero de Brasil, está listo para gastar unos US$4 millardos en adquisiciones en Asia o Europa, y continuar sus acciones de expansión en Estados Unidos, dijo Andre Gerdau Johannpeter, su director ejecutivo

Johannpeter dijo que la compañía, que hace unos pocos meses gastó US$4,2 millardos en la compra de Chaparral, de EEUU, tenía interés en expandir sus ventas fuera de América del Norte y  Sur, de un esperado 10% este año a 20%-30% alrededor de 2012.

“Tenemos un interés  claro en el crecimiento, y estamos viendo las oportunidades adecuadas para hacer adquisiciones”, dijo al Financial Times.

Johannpeter dijo que Gerdau estaría listo para hacer una transacciòn siguiendo las líneas de la compra de Chaparral “cada dos o tres años”.

En Europa, su interés son las compañías que hacen productos de acero como secciones especiales para la industria automovilística, o barras y vigas para la construcción. En Asia, está mirando hacia Tailandia, Vietnam y China.

El principal participante en Geradu es la familia de Johannpeter, con el resto de las acciones registradas en la bolsa de valores de Sao Paulo.

El EBITDA de Gerdau este año se espera alrededor de US$3 millardos en ventas por US$16 millardos.



VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas