Cuba debuta Cumbre Américas con gran aliado en problemas

Cuba debuta Cumbre Américas con gran aliado en problemas

LA HABANA. AP. Arropada por muchos de los países que le dieron la espalda tras la revolución hace cinco décadas, Cuba asistirá por primera vez a una Cumbre de las Américas. Pero no será el regreso sin tropiezos esperado por muchos, luego de un enfrentamiento producido el mes pasado entre el principal aliado ideológico de la isla, Venezuela y Estados Unidos, la potencia con la que Cuba comenzó un proceso de normalización de relaciones.

“El enfrentamiento entre Estados Unidos y Venezuela ha ido estropeando el clima de distensión interamericana que debía distinguir la cumbre”, dijo a la AP el analista Roberto Veiga, Coordinador General de Cuba Posible, un centro de estudios no gubernamental.

El presidente cubano Raúl Castro dejó en claro hace un par de semanas de qué lado estaban sus lealtades: “es imposible ni comprar, ni seducir a Cuba, ni intimidar a Venezuela”, dijo el mandatario quien aseguró que nadie debe pretender que por negociar con Estados Unidos la isla deje de lado a sus tradicionales aliados políticos y económicos.

Razones no le faltan: en los últimos 15 años Venezuela se convirtió en el principal socio comercial de Cuba y en Venezuela trabajan miles de médicos y técnicos cubanos que apoyan los programas sociales iniciados por Hugo Chávez y continuados por Maduro.

Ideológicamente Cuba y Venezuela lideraron la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se convirtió en un mecanismo de apoyo a los pequeños países de la región en franca oposición a la política exterior de Washington en Latinoamérica.

“La presencia de Cuba obliga a Venezuela a participar en dicha cumbre, entonces el bloque de gobiernos progresistas pueden plantear, un retiro de la resolución de los Estados Unidos declarando a Venezuela un riesgo para su seguridad nacional”, dijo el experto latinoamericanista, Eduardo Bueno.

Celebrada por primera vez en Miami en 1994 bajo el auspicio de la OEA, la Cumbre de las Américas intentó ser la pista de lanzamiento de una Área de Libre Comercio de las Américas, conocido como el ALCA, acuerdo de reducción de aranceles y que, según sus críticos, significaba la consolidación del dominio económico de Washington sobre otras naciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas