Cuba declara alerta en seis provincias por tormenta Isaac

LA HABANA, AFP. Cuba declaró hoy el “alerta” en sus seis provincias orientales ante la inminente llegada de la tormenta tropical Isaac, que puede convertirse en huracán y amenaza con provocar intensas lluvias e inundaciones, informaron las autoridades.  

La Defensa Civil informó en una nota que la alerta fue declarada este viernes a las 13H00 locales (17H00 GMT) en las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.  

“La lluvia es el elemento peligroso”, explicó el meteorólogo José Rubeira en el noticiario de la televisión.

El alerta implica algunas evacuaciones preventivas y asegurar personal y equipamiento de emergencia, así como llamados a la población a acopiar alimentos, agua potable, preservar bienes y edificios, proveerse de medios de alumbrado, cocción de alimentos y purificación de agua.  

Otras cinco provincias centrales -Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus y Ciego de Avila-, fueron puestas en “fase informativa” y también deben tomar algunas medidas preventivas. 

La tormenta tropical Isaac seguía aumentando su fuerza este viernes mientras se acercaba a la isla la Hispaniola que comparten República Dominicana y Haití, pero amenazaba con convertirse en huracán sobre esta última nación, dijo el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH) en su informe de las 15H00 GMT.

Apenas 80 km separan a Haití de Cuba y se prevé que Isaac alcance la costa oriental cubana el sábado, según el CNH.

Cuba cuenta con un dispositivo de emergencia a nivel nacional, provincial y municipal, integrado por los servicios públicos, el Partido Comunista (único) y otras organizaciones, bajo las orientaciones de la Defensa Civil, que depende de las Fuerzas Armadas.