Cuba dedicará foro de biotecnología a nuevo fármaco para tratar pie diabético

Cuba dedicará foro de biotecnología a nuevo fármaco para tratar pie diabético

La Habana, (EFE).- El medicamento cubano Heberprot-P para el tratamiento de la úlcera del pie diabético será el centro de atención del Congreso Biotecnología 2010, que se celebrará en La Habana del 20 al 22 de octubre próximo, anunciaron hoy sus organizadores.

Heberprot-P es un fármaco basado en el factor de crecimiento humano recombinante, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana que, según explicó la especialista Miriela Gil en rueda de prensa, se considera un “producto único” cuya efectividad ha sido comprobada tras su aplicación a más de 16.000 pacientes en Cuba y otros países.

Indicó que el Heberprot-B además de Cuba, ya lo han registrado en Argelia, Venezuela, Argentina, Uruguay y la República Dominicana.

Además se está patentando en países como Australia, China, Corea del Sur, India, Rusia, Sudáfrica, Indonesia, México, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.

Gil, quien es la coordinadora nacional para la extensión de este medicamento, resaltó que esta terapia, registrada en la isla en 2006, reduce el tiempo de cicatrización de las lesiones, disminuye el alto riesgo de amputación y mejora la calidad de vida de los pacientes con úlceras de pie diabético.

La especialista dijo que en Cuba hay dos plantas productoras del medicamento y que en España (Madrid y Barcelona) están en proceso de ejecución otras dos, mientras se realiza un ensayo clínico en 17 instituciones hospitalarias de ese país a la espera de su futura aprobación por la Agencia Europea de Medicamentos.

El científico Manuel Raíces, integrante del equipo investigador de esta terapia, afirmó que el índice de amputación bajó al 5% en los pacientes tratados, lo que a su juicio la confirman como “una solución real».

El Congreso de Biotecnología Habana 2010 reunirá a más de 400 participantes, y de ellos, al menos 130 proceden de 26 países, indicaron las fuentes del Comité Organizador.

El programa prevé 29 conferencias que abrirán con una exposición sobre el desarrollo de la biotecnología en Cuba y en el resto, expertos de México, Argentina, Alemania, España, Estados Unidos, Reino Unido, Venezuela, Italia, Canadá y de la isla abordarán la temática principal del foro. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas