Cuba denuncia «arbitrariedad» de EEUU contra agente condenado por espionaje

Cuba denuncia «arbitrariedad» de EEUU contra agente condenado por espionaje

LA HABANA. AFP. Cuba denunció hoy una «nueva arbitrariedad» de Estados Unidos contra el agente cubano Gerardo Hernández, al impedir el ingreso de funcionarios consulares que fueron a visitarlo a la cárcel donde cumple cadena perpetua por espionaje para preparar una apelación.  

El sábado «los funcionarios cubanos que habían sido autorizados por el Departamento de Estado a realizar una visita consular a Gerardo, se vieron imposibilitados de hacerla» y tampoco pudo recibir este lunes una visita de su abogado, Martin Garbus, dijo la cancillería en un comunicado.  

Según la cancillería, los guardias del penal de Victorville, en California (oeste), argumentaron en los dos casos que no habían recibido el «memorando» del alcaide que autorizaba los ingresos, lo que constituye «una nueva arbitrariedad por parte de las autoridades de ese país, con el propósito de obstruir su proceso legal».  

Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel tras ser detenido con otros cuatro agentes cubanos en 1998, prepara una apelación y al impedirle recibir asesoría queda privado «de uno de los pocos derechos que tiene como prisionero en Estados Unidos», dijo la cancillería cubana.  

«No es la primera vez que hechos como estos ocurren. Se han dado sistemáticamente en cada momento clave del proceso de Gerardo», agregó.  

Hernández, de 47 años, recibió la mayor sentencia de los cinco agentes, que fueron condenados en Miami en 2001 a largas penas por espionaje. Los otros son René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.  

Los cinco agentes son considerados en Cuba «héroes» que espiaban a grupos «terroristas» de Miami.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas