Cuba denuncia «nuevo golpe» de EU

Cuba denuncia «nuevo golpe» de EU

LA HABANA.- Cuba denunció este miércoles que Estados Unidos está asestando un «nuevo golpe» a las Naciones Unidas, con la «complicidad» de la Unión Europea, al rechazar un proyecto de creación de un Consejo de Derechos Humanos.

«Estamos asistiendo a un nuevo golpe al multilateralismo y a las Naciones Unidas. Estados Unidos ha amenazado con pedir votación y votar en contra del proyecto de resolución presentado por el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas», advirtió un comunicado de la cancillería cubana.

Añadió que aunque la resolución no va en detrimento de los intereses del gobierno de Washington, la «motivación real de la embestida final» de éste en las negociaciones del Consejo «es evidenciar su voluntad y capacidad para imponer, incluso con el más burdo chantaje, sus condiciones al proceso» de reforma del sistema de la ONU.

«El multilateralismo sólo puede funcionar sobre la base del respeto a la igualdad soberana de los Estados. No serían viables unas Naciones Unidas que permitan a la superpotencia actuar a su antojo en la instrumentación de sus apetencias hegemónicas e intereses egoístas», subrayó el texto.

El presidente la Asamblea General de la ONU, el sueco Jan Eliasson, presentó el jueves pasado la resolución para la creación del Consejo, que debe reemplazar a la actual Comisión de Derechos Humanos, que se sumió en el descrédito y ha sido muy criticada por haber dejado pasar abusos cometidos en algunos países.

Estados Unidos, no obstante, ha expresado serias reservas sobre este proyecto, que refleja un equilibrio entre las posiciones de los países occidentales, partidarios de reforzar las competencias de la Comisión, y las de otros estados miembros, más bien reacios.

«Desean (EEUU) un Consejo que puedan ‘manejar’ mejor, sin la presencia de aquellos que, como Cuba, llamamos a las cosas por su nombre y defendemos, por encima de todo, los principios y la dignidad de los pueblos», destacó el comunicado.

«No ha importado a Washington colocar a sus aliados y cómplices de la Unión Europea nuevamente en el ridículo de la subordinación y el acompañamiento mimético a la superpotencia», aseveró.

Según la cancillería, «Cuba ha venido participando activamente en los debates sobre la reforma de la CDH con un espíritu constructivo y total transparencia» y por «evitar que se transfieran al nuevo órgano los graves problemas que dieron al traste con la credibilidad» de la Comisión.

«Nuestro país no será cómplice de la consumación silenciosa de una nueva componenda en ciernes entre Washington y sus principales aliados occidentales contra los intereses de los pueblos del Sur», agregó.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas

Publicidad