Cuba desarrolla fármaco contra artritis para sustituir otro bloqueado en EEUU

Cuba desarrolla fármaco contra artritis para sustituir otro bloqueado en EEUU

La Habana, (EFE).- Científicos cubanos han desarrollado un «prometedor» fármaco para enfermedades crónicas articulares en sustitución de un producto al que la isla no tiene acceso debido al bloqueo económico de EE.UU., informaron hoy medios oficiales.

El nuevo medicamento cubano se nombra «Fosfato crómico de P32» y es un radiofármaco elaborado por el Centro de Isótopos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en sustitución del producto norteamericano «Fosfocol».

Su espectro cubre enfermedades crónicas articulares como la artritis reumatoide y algunas artrosis asociadas a sinovitis y hemofilia, indicó hoy el diario Juventud Rebelde. El uso del medicamento se realiza mediante una técnica de inyección en las articulaciones inflamadas con tal de reducir dolores y mejorar funciones, lo cual permite evitar dolorosas operaciones.

El jefe del Departamento de Medicina Nuclear del Hospital General Docente Enrique Cabrera en La Habana, Enrique García, explicó al periódico que debido al bloqueo económico que Estados Unidos aplica a Cuba desde 1962 es «imposible» para el país importar el «Fosfocol» que se emplea tradicionalmente en ese tratamiento.

Debido a ello, los pacientes cubanos necesitados de ese procedimiento han sido sometidos a «complejas operaciones que requieren largo tiempo de recuperación y limitaciones posoperatorias», precisó García. Juventud Rebelde destaca que esta técnica se aplica principalmente en países de Europa, Norteamérica y Japón, mientras que en América Latina solo se utiliza en Argentina, México y Colombia.

En Cuba existen actualmente unas 115.000 personas que padecen de artritis reumatoide. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas