Cuba despliega los “boinas negras” previo a protestas del 15N

Cuba despliega los “boinas negras” previo a protestas del 15N

“‘Boinas negras’ en las avenidas Garzón y Central, en Santiago de Cuba”, alertó la bloguera disidente Yaoni Sánchez. El temible escuadrón de élite del régimen cubano es especialista en represión de manifestaciones.

“El régimen tiene tanto miedo. Su temor crece en la medida en que más personas se atreven a sacudirse la mordaza, a decir públicamente lo que piensan y a exigir sus derechos ciudadanos. Antes éramos solo unos pocos, ahora somos multitud y cada día se suman más”, agregó en su posteo la opositora.

El despliegue del Brigada Especial Nacional (BEN) del Ministerio del Interior, conocidas como “boinas negras”, se produce en la víspera del las protestas convocadas para este lunes 15 de noviembre y que la dictadura castrista ha intentado evitar de a través de distintas tácticas: censura, arrestos preventivos y persecusión.

La aparición de los boinas negras en las calles puede ser tanto un mensaje intimidatorio como un reconocimiento de que las protestas pueden ser multitudinarias.

Mientras, el impulsor de la marcha del 15N en Cuba, Yunior García Aguilera, permane este domingo incomunicado y vigilado por agentes vestidos de civil para impedir que saliera de su casa a caminar por la capitalina avenida 23 como anunció hace tres días.

Desde las 11.00 de la mañana (15.00 GMT) el edificio donde vive el joven actor y su familia en el barrio habanero de La Lisa, a varios kilómetros del centro de la ciudad, permanecía rodeado por agentes que impedían el paso de las personas y vehículos.

El activista ha incomodado al gobierno por la iniciativa, respaldada por la plataforma virtual Archipiélago, de marchar mañana 15 de noviembre contra la violencia, por la liberación de los presos políticos y la solución de las diferencias por la vía democrática y pacífica.

ara evitar una eventual represión contra los manifestantes, el dramaturgo dijo que caminaría este domingo solo y “en silencio” a las tres de la tarde por la céntrica avenida habanera de 23 hasta el icónico malecón capitalino como un acto de “responsabilidad” y no de “heroísmo”.

Varios agentes estaban apilados hoy en la misma puerta de la casa de Yunior, mientras un autobús viejo atravesaba la calle y cortaba el tránsito de vehículos.

El teléfono de García Aguilera tenía las llamadas restringidas y sin acceso a internet.

Ante el bloqueo, el joven actor colgó un pedazo de tela blanca y tres rosas del mismo color por una de sus ventanas y saludó varias veces con la mano a los corresponsales extranjeros.

Estos medios, entre ellos Efe, estaban agrupados a varios metros del lugar a la espera de si lo apresaban en caso de que intentara salir.

EEUU exige que se permitan las marchas

EEUU pidió este domingo a la comunidad internacional “hablar con una sola voz” en apoyo a quienes participen en la protesta convocada para este lunes en Cuba y llamó al régimen de la isla a aprovechar esta oportunidad histórica para “escuchar” a su pueblo. En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, invitó a los socios democráticos de su país a que “se hagan eco” del respaldo de Washington a los manifestantes cubanos que buscan “ejercer sus derechos y libertades fundamentales”.

”Debemos hablar con una sola voz -agregó el jefe de la diplomacia estadounidense-, pidiendo al Gobierno cubano que respete a quienes ejercen sus derechos en la protesta pacífica del 15 de noviembre y que libere a todos los detenidos injustamente”.

Además, consideró un “imperativo” que la comunidad internacional defienda estos derechos “cuando y dondequiera que se vean amenazados”.”Estados Unidos está con el pueblo de Cuba”, subrayó Blinken, quien condenó “enérgicamente” las “tácticas de intimidación” de La Habana.

En concreto, rechazó que el régimen cubano denegara el permiso para las protestas, despidiera de sus trabajos a los partidarios de la oposición y amenazara con encarcelar a los disidentes .”Instamos al Gobierno cubano a rechazar la violencia y, en cambio, a aprovechar esta oportunidad histórica de escuchar las voces de sus pueblo”, apuntó.

El secretario de Estado abogó por que se permita a los cubanos “reunirse pacíficamente y hacer uso de sus voces sin temor a represalias o violencia del Gobierno” y que el internet y las líneas de telecomunicaciones se mantengan abiertas. Blinken subrayó igualmente que su país “continuará aplicando medidas que apoyen al pueblo cubano y promuevan la rendición de cuentas por la represión y las violaciones de derechos humanos del régimen cubano”.

Estados Unidos respondió con sanciones a altos cargos militares cubanos por su papel en la represión de las protestas del pasado 11 de julio, las mayores en más de dos décadas. Ese día, miles de cubanos salieron a las calles de forma espontánea para reclamar más libertades y un cambio político en unas protestas que se saldaron con centenares de detenidos y condenas de cárcel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas