La Habana.– Cuba considera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido mal aconsejado por “unos pocos legisladores de origen cubano” que usaron “chantajes para secuestrar la política” hacia la isla, en contra de los deseos de la mayoría de los estadounidenses, publica hoy el estatal diario Granma.
El principal diario cubano, órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), señaló al senador Marco Rubio y al congresista Mario Díaz-Balart como los principales artífices de las nuevas medidas hacia el país caribeño, que Trump anunciará dentro de unas horas durante un acto en Miami.
Esta es la primera mención que la prensa oficial cubana hace del discurso del mandatario estadounidense, que se anticipó hace semanas y ha levantado un sinfín de especulaciones por las implicaciones que podría traer para el futuro de los negocios entre ambos países.
Granma se refiere a filtraciones de medios de EE.UU. sobre las disposiciones de Trump, que mantendrían las relaciones diplomáticas, restablecidas en 2015, pero limitarían los viajes de los estadounidenses, quienes tendrían que llegar a la isla a través de agencias y en grupos, algo que el expresidente Barack Obama había eliminado.
El principal diario cubano reconoce que las medidas de flexibilización de Obama al embargo de EE.UU. sobre Cuba fueron en gran medida responsables de que se “dispararan los viajes (de estadounidenses) hacia la isla».
Según datos oficiales, en 2016 más de 284.000 ciudadanos de ese país visitaron Cuba, para un aumento del 74 % en relación con 2015, una tendencia al incremento que se mantiene este año.