Cuba dice resolución de la ONU es «basura»

Cuba dice resolución de la ONU es «basura»

WASHINGTON (AP).- La resolución de una comisión de las Naciones Unidas para crear una relatoría de vigilancia de los derechos humanos en Cuba es «basura»», declaró el viernes el jefe de la sección de intereses de Cuba Dagoberto Rodríguez.

«Es un pedazo de papel higiénico de baja calidad»», dijo refiriéndose a la votación promovida por Estados Unidos en el seno de Comisión de Derechos Humanos en Ginebra esta semana.

La moción fue aprobada el jueves por 21 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones.

Rodríguez reafirmó declaraciones del canciller cubano Felipe Pérez Roque de que México no honró sus ofrecimientos al gobierno cubano de que se abstendría.

Indicó que Cuba sentía una «frustración por la posición de México»».

Dijo que el gobierno cubano no reconoce «el mandato espúreo que establece esta resolución»» y toma la votación como «basura»».

«Es totalmente irónico que ademas sea promovido por un país que se ha convertido realmente en un campeón del abuso y la tortura masiva»», dijo.

Rodríguez recordó que la base naval estadounidense de Guantánamo –que está en territorio cubano– y la prisión iraquí de Abu Grahib fueron convertidas por Estados Unidos «en centros de tortura, con la anuencia y el conocimiento de la Casa Blanca y las más altas autoridades de este país»».

México ha sido históricamente un país que se ha abstenido de votar contra ese tipo de resoluciones, pero su posición ha cambiado en los últimos cinco años con la llegada del presidente Vicente Fox.

El canciller cubano dijo que Fox «ha negociado su voto contra Cuba a cambio de obtener la secretaría general de la OEA»».

El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez es candidato a la secretaría y fue apoyado por Estados Unidos en la primera votación que terminó en cinco empates consecutivos con el ministro chileno del Interior José Miguel Insulza. El 2 de mayo habrá una nueva votación en Washington.

Además de México, Costa Rica, Guatemala y Honduras se sumaron a Estados Unidos.

Argentina, Perú, Brasil, Ecuador y Paraguay se abstuvieron. República Dominicana, que el año pasado votó contra la isla, se abstuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas