Cuba duplica salarios de los médicos, sostén de la economía nacional

Cuba duplica salarios de los médicos, sostén de la economía nacional

LA HABANA. AFP. Cuba aumentó a más del doble el salario de los médicos y dentistas, que son el sostén de la economía de la isla, que ganarán hasta 64 dólares mensuales, por encima del promedio nacional aunque muy por debajo de sus colegas de América Latina.

El incremento, a partir del 1 de junio, «contribuirá a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales», dijo este viernes el diario oficial Granma, al informar sobre esta decisión adoptada el miércoles en una reunión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Raúl Castro.

«Estoy muy contento, todos en el hospital también lo están, aunque en la realidad no alcanza para mucho, pero es mejor que lo que teníamos antes», dijo a la AFP un cirujano de 43 años de La Habana que pidió el anonimato.

«Esto debió haberse hecho mucho antes», declaró un médico general de 44 años, quien explicó a la AFP con desazón que la mitad del aumento se le irá en la cuenta de electricidad.

Según una tabla publicada por Granma, el salario de un médico con dos especialidades, el mayor sueldo, pasará de 627 pesos (25 dólares) a 1.600 pesos (64 dólares), un aumento del 155%.

Un galeno recién graduado pasará de 17 a 44 dólares, según la tabla.

Con este aumento los médicos estarán entre los trabajadores públicos mejor pagados en una isla donde el salario promedio es de 20 dólares al mes, aunque seguirán muy por debajo de lo que perciben sus colegas de otros países de América Latina.

Un médico general gana unos 1.600 dólares en Ecuador y sobre 3.000 dólares en Chile, según informes de prensa.

Las enfermeras también tendrán aumentos sustanciales, aunque menores. Una enfermera especialista pasará de 562 pesos (22,5 dólares) a 940 (37,6 dólares), dijo Granma.

«Me siento indignada con este aumento y no digo más», dijo a la AFP una enfermera de 44 años con dos décadas de servicio, en un consultorio del barrio habanero de El Vedado.

El aumento beneficia a todos los trabajadores de la salud, más de 440.000, el 9% de la fuerza laboral cubana, de unos cinco millones de personas. Cuba tiene la mayor cantidad de médicos por habitantes en el mundo, según la ONU.

El incremento también beneficia a más de 50.000 médicos y paramédicos que trabajan en misiones en el exterior.

La salud es gratuita en Cuba y uno de los emblemas del gobierno comunista, que de 2010 a 2013 reformó el sistema en busca de mayor efectividad a menor costo, lo cual implicó la salida de 109.000 trabajadores del sector.

 -Mantienen la salud y la economía-. Los médicos fueron durante décadas los cubanos con más restricciones para salir de la isla, cambiar de trabajo o elevar sus ingresos, lo que indujo a los pacientes a mostrar su gratitud llevándole los más diversos regalos en sus citas.

Según la Oficina Nacional de Estadística, Cuba disponía de 82.000 médicos, 14.000 dentistas y 92.100 enfermeras al cierre de 2012, todos ellos empleados estatales.

En los últimos 10 años, los médicos se convirtieron también en el principal soporte de la economía cubana, con su trabajo en otros países.

El vicepresidente Marino Murillo, encargado de la economía, informó que «en el 2014 el plan de ingresos por la exportación de servicios de salud asciende a más de 8.200 millones» de dólares, una cifra récord muy superior a las exportaciones de productos, que bordean los 5.000 millones de dólares anuales.

«El ingreso fundamental del país en estos momentos obedece al trabajo de miles de médicos en el exterior», reconoció Raúl Castro el 23 febrero, al clausurar un congreso sindical.

El gobierno también dispuso el aumento de los pagos que reciben los médicos cubanos en el exterior «con el propósito de disminuir gradualmente las diferencias que en tal sentido existen hoy», dijo Granma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas