Cuba e Irán buscan revertir
tendencia baja de su comercio

LA HABANA (AFP) – Empresarios y funcionarios de Cuba e Irán finalizaron esta semana en La Habana una ronda de promoción comercial e inversiones, destinada a revertir una tendencia negativa en el intercambio de bienes y servicios que registran estos dos países, señaló la prensa local.

“Con la visita de esta delegación no solo saldrán fortalecidos los vínculos entre empresas de ambos países, sino que se multiplicarán”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Raúl Becerra, citado por el semanario Opciones.

Según el oficial Anuario Estadístico de Cuba 2005, el intercambio comercial con Irán fue aumentando hasta alcanzar 40,2 millones de dólares en 2002, tras lo cual comenzó a declinar a 10,4 en 2003; 7,4 en 2004 y 5,5 millones de dólares en 2005.

El viceministro de Comercio Exterior, Pedro Luis Padrón, citado por Opciones, dijo que el pasado año el comercio fue de 5,4 millones de dólares, con exportaciones cubanas de  productos farmacéuticos e importaciones de equipos de ferrocarril y maquinarias agrícolas.

En la esfera de la cooperación existen posibilidades en las esferas de desarrollo industrial, recursos hidráulicos, salud, deporte, transporte, energía y petróleo.

Por otra parte, “Cuba puede ser un enlace para los sectores estatales y privados iraníes interesados en incrementar el intercambio con los países de América Latina y el Caribe”, según Opciones.

Una ocasión propicia para esto será el II Forum de Negocios de los Países No Alineados en noviembre próximo en La Habana y posteriormente la XXV edición de la Feria Internacional de La Habana, añadió.

“Se han firmado 31 acuerdos comerciales y dos están en proceso de negociación. Se prevé un nuevo convenio para el otorgamiento de preferencias arancelarias a las importaciones de Irán y a las exportaciones cubanas hacia el mercado de esa nación”, dijo Opciones.