Cuba e Irán, países que más fuerzan al exilio a periodistas, según informe

Cuba e Irán, países que más fuerzan al exilio a periodistas, según informe

NUEVA YORK, (AFP) – Cuba e Irán son los dos países desde los cuales más periodistas se han visto forzados a exiliarse en los últimos doce meses, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés) divulgado en Estados Unidos.

«Cerca de 70 periodistas fueron forzados a exiliarse en los últimos 12 meses, más de la mitad procedentes de Irán y Cuba, dos de los países más represivos del mundo», dice el informe del CPJ difundido este lunes en Nueva York. «Irán, que ha emprendido un masivo asalto contra la prensa independiente en los últimos dos años, y Cuba, que liberó a periodistas de prisión para forzarlos a abandonar el país, han enviado cada uno a 18 periodistas al exilio», precisa el texto.

A diferencia de Cuba, el resto de América Latina presenta una situación muy buena, ya que solo se registra un caso más, en México, de acuerdo con este informe lanzado en conmemoración del Día Mundial de los Refugiados. «La prisión, o la amenaza de cárcel» fue el principal motivo para que los periodistas abandonaran sus países de origen durante el período examinado por el CPJ, que va de junio de 2010 hasta 31 de mayo de este año.

La cifra de 67 periodistas forzados al exilio en este periodo es más baja que el registro de 85 casos documentados por el CPJ en 2010. Al menos 649 periodistas que enfrentan violencia, prisión y acoso se vieron obligados al exilio en todo el mundo desde 2001, cuando el CPJ lanzó su programa de asistencia y comenzó a realizar una documentación detallada, según el informe.

Cinco países (Etiopía, Irán, Somalia, Irak y Zimbabue) son responsables por casi la mitad del total de periodistas expulsados de sus países en la década pasada. La gran mayoría (91%) no ha podido regresar a sus hogares, agrega. «Para cientos de periodistas, los obstáculos legales, las diferencias de idioma y los desafíos para encontrar trabajo en un nuevo país pueden ser profesionalmente devastadores», dice el informe.

La investigación a largo plazo del CPJ muestra que «solo alrededor de 22% de periodistas que han permanecido en el exilio están actualmente vinculados a trabajos en medios de prensa».

El estudio del CPJ solo incluye a periodistas que abandonaron su país debido a persecuciones por su labor informativa, que permanecieron en el exilio al menos tres meses y cuyos actuales paraderos y actividades son conocidas. No se incluyen casos de periodistas que dejaron sus países por oportunidades profesionales o financieras, quienes se fueron por violencia general, o los que fueron blanco por actividades diferentes al periodismo, como el activismo político.

El comité explica que el estudio está basado solo en casos documentados por el CPJ, que sirven de base para delinear tendencias globales. «Otras organizaciones, utilizando un criterio diferente, citan a un número mayor de periodistas en el exilio», indica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas