Cuba: ejercicios serán advertencia a EEUU

Cuba: ejercicios serán advertencia a EEUU

LA HABANA (AP).- Cuba prepara unas multitudinarias jornadas de defensa nacional para que Estados Unidos las observe y no se atreva a atacar a Cuba como lo hizo en Irak, aseguró el ministro de Defensa y segundo hombre en el poder, Raúl Castro.  El hermano menor del presidente Fidel Castro encabezó un homenaje a un prócer isleño y recordó que la semana que viene se realizará en la isla un ejercicio militar bautizado «Bastión 2004»».

   «Bastión es para que (Estados Unidos) lo observe bien, para que no cometan los errores que cometieron en Vietnam y que ahora están cometiendo en Irak»», indicó el ministro ante periodistas locales.

   La prensa internacional no tuvo acceso a la ceremonia.

   Según Castro, Washington no aprendió la lección proporcionada por la historia de otros conflictos, en los cuales fue derrotado.

   «Todavía se recuerdan aquellas escenas en que soldados y diplomáticos escapaban colgados de helicópteros»», indicó, según los reportes.

   Por lo pronto, destacó Castro, Estados Unidos se ha visto obligado a desplegar 150.000 efectivos en Irak ante la imprevista resistencia de la población a ser ocupada, «en una escalada muy parecida a la de Vietnam»».

   «La historia se va repitiendo paso a paso»», sentenció.

   Convocado la semana pasada mediante un comunicado oficial, el ejercicio militar permitirá refrescar en los ciudadanos su papel en la llamada «guerra de todo el pueblo»», una doctrina en la cual cada persona tiene un papel en la defensa del país. Esto significará la movilización de cientos de miles de cubanos.

   «Bastión»» permitirá a Estados Unidos no subestimar el poder de respuesta isleña, manifestó Castro, para quien la mejor manera de ganar una guerra es «evitándola»».

   Cuba denunció en reiteradas ocasiones las intenciones belicistas de Estados Unidos, que sostiene un endurecido embargo durante la administración del presidente George Bush.

   Sin embargo, funcionarios del Departamento de Estado rechazaron estas intenciones.

   Según las leyes de la isla, por su lugar en el gobierno (es primer vicepresidente) y en el Partido Comunista, Castro sucedería a su hermano si este dejara de gobernar o se viera impedido por alguna causa de hacerlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas