Cuba empieza sentir escasez de productos agropecuarios

Cuba empieza sentir escasez de productos agropecuarios

LA HABANA. AP. Cuba comenzó a sentir el anunciado desabastecimiento de alimentos ocasionado por el paso de dos huracanes seguidos en esta temporada: en septiembre se comercializó el 80% menos de hortalizas que en agosto, dijeron fuentes gubernamentales.  “No serán momentos de mercados abarrotados y con variedad”, advirtió el periódico oficial Granma en su edición del viernes.

El paso del ciclón Gustav a comienzos de septiembre y Ike sólo 10 días después dejó pérdidas por unos 5.000 millones de dólares, especialmente en los sectores de la vivienda y la agricultura, en la cual diezmó cosechas y afectó a productores de carnes y huevos. Siete personas murieron.  Según el rotativo, órganos oficial del gobernante Partido Comunista, la comercialización de los productos agrícolas fue en agosto de “5 millones de quintales (unas 500.000 toneladas), en septiembre sólo llegó al millón (100.000 toneladas)”. 

Las autoridades advirtieron en las semanas pasadas que habría dificultades por unos seis meses en materia de productos agropecuarios y lanzó un plan para congelar precios ante el intento de vendedores privados de especular o desviar al mercado negro.  Además se racionó la cantidad de mercancías vendida a cada persona a fin de evitar el acaparamiento.  En Cuba hay dos tipos de mercados: los estatales y los de oferta y demanda integrados por vendedores y productores privados, donde los precios se fijaban libremente pero ahora son los destinatarios de las tarifas con topes máximos impuestas de manera “provisional” por el gobierno.  Algunas provincias como Guantánamo  sólo tienen un mercado de oferta y demanda; mientras que La Habana, cuenta con 40, dijo a Granma el viceministro de Comercio Interior, Francisco Silva.  La medida de congelar los precios fue tomada con alivio por la población en general, pero algunos comerciantes se quejaron e incluso decidieron no abrir sus puestos.  El rotativo indicó que el problema no es que los intermediarios y vendedores pierdan “sino que van a ganar por debajo de lo  calculado”.  De todas maneras los cubanos suele quejarse de que con un sueldo promedio, unos 408 pesos cubanos (19 dólares) se hace difícil comprar una libra de cebollas a 10 pesos cubanos, maíz a 6 pesos y a 8 la libra de frijoles, que son los precios actuales.

Fidel Castro critica dirigentes cubanos

El líder cubano Fidel Castro criticó el jueves a los dirigentes del gobierno que preside su hermano Raúl que “sueñan realmente con satisfacer todas las solicitudes de ‘pajaritos volando’ que la gente desea».

“Se necesita rigurosa disciplina y un orden absolutamente racional de prioridades, sin temor alguno a establecer lo que debe o no hacerse, y partiendo siempre del principio de que nada es fácil”, escribió el todavía primer secretario del Partido Comunista en un artículo de “Reflexiones». En la columna, publicada el jueves en el sitio www.cubadebate.com y reproducida hoy por otros medios oficiales, Castro repasa el costo de los combustibles y apunta-

  “Frente a la demanda desmedida de combustible por parte de los organismos del Estado, la respuesta ha sido categórica- reduzca las actividades que ha pensado o soñado».

Los aumentos de precios

Las medidas del gobierno para evitar aumentos de precios incluyen congelar los de algunos productos en el nivel que tenían antes del paso de los huracanes, lo que ha agravado el desabastecimiento en los pocos mercados agropecuarios que hasta ahora se regían por la oferta y la demanda. “Transcurrirá un tiempo para poder estabilizar la oferta que había”, advierte Granma, y añade que “habrá que velar que no se creen ‘otros’ mercados- en las esquinas, en las casas, en los lugares no establecidos para la venta, donde la gente viola precios y regulaciones».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas