La Habana.- El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez envió este miércoles condolencias al Gobierno de Haití luego de la explosión de un camión cisterna que provocó al menos 62 muertos y más de 100 heridos.
“Trasladamos nuestras sentidas condolencias al pueblo y Gobierno de Haití por la pérdida de vidas humanas y los heridos ocasionados por la explosión de un camión cisterna en la localidad de Cap-Haitien”, escribió el canciller cubano en Twitter.
Rodríguez extendió esas condolencias a los familiares de las víctimas.
El camión cisterna se accidentó la madrugada del martes al intentar esquivar una motocicleta en una curva y se volcó en una calle en Pont Grand Bois et Samarie, una barriada popular en el centro de Cap-Haitien, la segunda mayor ciudad del país, según dijo a Efe su vicealcalde, Patrick Almonord.
El accidente ocurrió en plena crisis del suministro de combustible en Haití debido a la acción de las bandas armadas, que en los últimos meses multiplicaron los robos y los secuestros contra los camioneros. EFE
El número de muertos por la explosión se elevó a 75, en las últimas horas, según ha informado el vicealcalde de Cap-Haitien, Patrick Almonord.
Tres días de duelo
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró tres días de duelo nacional por la explosión.
«Se decretarán tres días de duelo nacional en todo el territorio, en memoria de las víctimas de esta tragedia que aflige a toda la nación de Hait», escribió en su cuenta de Twitter.
Previamente, el líder había reaccionado a la tragedia: «Me enteré, con desolación y emoción, de la triste noticia de la explosión, anoche, en Cap-Haitien, de un camión cisterna que transportaba gasolina. Y que provocó, según un informe parcial, unos 40 muertos, decenas de heridos, además de importantes daños materiales», escribió en su cuenta de Twitter.
NOTA A LOS ABONADOS
Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla.