Cuba espera golpe del huracán Matthew en alerta y con miles de evacuados

Cuba espera golpe del huracán Matthew en alerta y con miles de evacuados

 La Habana. Cuba espera en alerta el inminente embate del poderoso huracán Matthew y ha evacuado ya a miles de personas de las zonas amenazadas mientras agiliza las medidas de prevención para minimizar los daños que puede causar su paso por la zona oriental de la isla, según informes de la televisión estatal.

Ante la proximidad de Matthew, la Defensa Civil de la isla activó los mecanismos dispuestos para estos casos de emergencia meteorológica y ha iniciado las evacuaciones de la zonas proclives a inundaciones costeras en localidades de las provincias orientales Guantánamo, Holguín, Granma, Las Tunas y Santiago de Cuba.

Especialistas de ese organismo explicaron que se han adoptado medidas de protección en almacenes de medicamentos y alimentos, centros de producción y animales en riesgo, así como las garantías de servicios de salud, transporte y comunicaciones, la tala de árboles, recogida de desechos, limpieza de calles, drenajes y alcantarillas y la cosecha de productos agrícolas, entre otras.   Uno de las orientaciones más insistentes e la Defensa Civil a los habitantes de los territorios declarados en alerta ciclónica es que se mantengan “informados” a través de los boletines que de manera frecuente divulgan la radio y televisión estatal.

Matthew, el quinto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, enfiló su amenazante trayectoria hacia la región este de Cuba arrastrando vientos de 220 kilómetros por hora que le adjudican la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.   Al mediodía de este domingo se encontraba ubicado a unos 645 kilómetros al sur de la provincia Guantánamo, en el extremo más oriental del país caribeño, con un movimiento errático y lento de 6 kilómetros por hora, según precisó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano.   Según los expertos, son tres los efectos más destructivos que acompañan a Matthew- los fuertes vientos, las intensas lluvias y las penetraciones del de Marzo como un elemento de alta vulnerabilidad al levantar olas de hasta 90 metros de altura en zonas costeras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas