Cuba estimula pequeña empresa en una  economía bloqueada

Cuba estimula pequeña empresa en una  economía bloqueada

Marc Frank
La Habana
El presidente Raúl Castro está en una gran reorganización económica; nuevas licencias para las pequeñas empresas.

Cuba se ha movido para una reorganización de su displicente fuerza laboral, con el presidente Raúl Castro delineando el marco para un rudimentario mercado de empleos y el sector de la pequeña empresa.

 

Publicando leyes que rigen los despidos, reducciones drásticas en los beneficios del desempleo y el desarrollo de pequeñas empresas, el presidente orientado a la reforma, ha dado los mayores pasos hasta la fecha para modernizar la economía.

“Ésta es la ley ahora, no hay vuelta atrás”. Pienso que es positivo y me da esperanzas el que la reforma haya comenzado en serio, dijo un economista local, solicitando que su nombre no fuera usado debido a las prohibiciones que existen sobre conversar con periodistas extranjeros.

No obstante, el desarrollo de las pequeñas empresas tendrá lugar dentro de un sistema denominado por el estado y se espera que sea lento y desordenado, mientras los burócratas se detienen y buscan sobornos, financiamiento y los suministros que hacen falta, y la gente maniobra por las posiciones a medida que se ajustan a las nuevas circunstancias.

Los que trabajan por su cuenta, a menudo un eufemismo para las pequeñas empresas, ahora podrán contratar mano de obra, rentar locales, hacer negocios con el estado y buscar créditos bancarios, entre otras novedades. Granma, el periódico del partido comunista, dijo que las nuevas licencias “distanciarían a la gente de las concepciones que condenan el trabajo independiente, casi hasta extinguir y estigmatizar a los que decidieron unirse a este legalmente en los años 90”.

Sin embargo, el número de reportes requeridos y las cuotas e impuestos mensuales, quedan onerosos en un país donde la mayoría de la gente no tiene carro, ni teléfono. Las regulaciones sobre los tipos de negocios permitidos son también limitadas. El trabajo independiente, primero autorizado en el 1994, fue llamado “concesión temporal al capitalismo” por parte del presidente Fidel Castro, quien limitó las licencias y reguló y fiscalizó el empleo independiente casi hasta la extinción.

El término cubre todo, desde la industria de la construcción, payasos, niñeras, barberos, esteticistas, conductores de taxis privados y los de camiones para pequeñas empresas,  como también servicios en el hogar, que abarca desde cama y desayunos, restaurantes, pizzerías y taller de mecánica.

Cristina, una licenciada en estilismo para el cabello, dijo que ella daba la bienvenida a la oportunidad de comenzar un salón de belleza para su clientela, muchos de los cuales son diplomáticos junto a sus esposas, al igual que cubanos en mejores circunstancias. “Ya yo estoy planeando rentar un local y contratar personal, aunque yo apuesto que será mucho trabajo y tiempo antes de que todo esto llegue”, ella dijo, y como otros ella solicitó que no se usara su nombre completo.

Cristina también expresó que la semana pasada ella tuvo que pelear por una copia de las normativas y de las regulaciones, ya que los cubanos los arrebataban muy rápidamente a medida que aparecían más en los puestos de periódicos.

La reforma ayuda a legitimar y a fiscalizar las pequeñas empresas ilegales y proveer oficios para los empleados gubernamentales debido a que son despojados mientras el estado recorta las nóminas y los retiros de ciertas actividades secundarias a favor de las empresas privadas, cooperativas y acuerdos de arrendamiento. La primera ronda, de un total de 500,000 despidos, tendrá lugar en marzo.

Pedro, un carpintero que ha trabajado sin licencia por años, renuncia a tratar de conseguir una copia de las regulaciones. “Yo escucharé y entonces decidiré qué hacer. En caso de que los impuestos no sean muy malos yo conseguiré una licencia para evitar todos los líos con la policía y los inspectores”, él dijo.

Granma advirtió en un artículo reciente: “Los que continúen trabajando por su propia cuenta sin papeles, o no paguen los impuestos requeridos, sentirán sobre ellos el peso de la ley impuesta por parte de aquellos encargados de aplicarla, la Oficina Nacional de Impuesto”.

Pedro dijo que él y dos amigos carpinteros comparten cuatros máquinas de herramientas enviadas por parientes desde Miami. “¿Quién sabe? Tal vez consigamos un poco más de ayuda desde allá, y podremos rentar un lugar y entrar en negocios algún día”. Él sopesó. El nuevo código fiscal para las pequeñas corporaciones, que fue publicado la semana pasada, incrementa los deducibles para los gastos empresariales desde un 10% hasta por encima de un 40%. Este incluye un nuevo 10% de impuestos sobre las ventas y un 25% de impuesto de seguro social, también un deducible antes del pago de un impuesto sobre la renta  por graduación, que va desde un 25% hasta un 50% de las ganancias.

Pero lo más sorprendente es el nuevo impuesto de nómina sobre la  escala móvil de uno a más de 15 empleados, junto a las nuevas regulaciones que rigen la contratación de trabajo para los agricultores privados. Esto representa una pequeña revolución en un país donde el Artículo 21 de la Constitución establece que la propiedad y los instrumentos de trabajo de uno no pueden ser usados para obtener ganancias por la explotación del trabajo de otros”.

Las claves

1.  Legitimar y fiscalizar

La reforma ayuda a legitimar y a fiscalizar las pequeñas empresas ilegales y proveer oficios para los empleados gubernamentales debido a que son despojados mientras el estado recorta las nóminas.

2.  Aumento de impuestos

El nuevo código fiscal para las pequeñas corporaciones  incrementa los deducibles para los gastos empresariales desde un 10% hasta por encima de un 40%.  Este incluye un nuevo 10% de impuestos sobre las ventas y un 25% de impuesto de seguro social.

FMI acelera las ventas de oro a medida que suben  precios

Jack Farchy.  Londres.  El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha acelerado la tasa a la cual está vendiendo su oro, tomando ventaja de que la fuerte demanda por el metal precioso ha elevado los precios a una serie de alzas récord.

Si las ventas continúan a su tasa actual, la entidad crediticia radicada en Washington podría completar la disposición planeada de 403.3 toneladas de lingotes, o un octavo de sus reservas totales, para finales de este año, frente a las prematuras expectativas del mercado.

El FMI ha estado casi como el único vendedor de oro desde el llamado sector oficial, el cual incluye los bancos centrales, los gobiernos y fondos de riqueza soberana, así como también las organizaciones internacionales. En general, el sector se espera que sea un menor comprador de oro este año, mientras que las compras por Rusia, Filipinas, Tailandia y otros sopesan las ventas del FMI.

La mayoría de analistas y asesores para los bancos centrales creen que la compra continuará el año próximo. Sin las ventas del FMI como contrapeso, el sector oficial podría volverse el comprador neto más grande.

“A menos que suceda algo inesperado, los bancos centrales están en vías de ser los compradores netos”, dijo Tom Kendall, analista de metales preciosos en Credit Suisse. “Las compras netas podrían ser bastantes significativas el año próximo: 100-120 toneladas o más.

Eso marcaría una fuerte reversa de la tendencia de las pasadas dos décadas, cuando los bancos centrales, mayormente en Europa, vendieron alrededor de 7,500 toneladas de oro, equivalentes a tres años de producción del metal.

El FMI anunció que comenzaría a vender oro para abrir el mercado en febrero, después de que haya vendido 212 toneladas en los convenios fuera del mercado con los bancos centrales de La India, Sri Lanka y Mauritius.

Entre marzo y julio, las ventas del FMI fueron justamente consistentes, promediando alrededor de 25,000 onzas (0.8 toneladas) por día de comercio, de acuerdo al análisis de Financial Times de la data mensual del FMI. Pero en agosto y septiembre la tasa de ventas en el mercado aumentó sustancialmente. Además, el FMI vendió unas 10 toneladas adicionales de oro en un acuerdo fuera del mercado con el banco central de Bangladesh.

La celeridad vino cuando los precios del oro aumentaron fuertemente desde cerca de $1,180 a inicios de agosto a una nueva alza nominal de $1,387.10 a mediados de octubre. “El apetito por el oro ha sido tal, que el mercado podría felizmente absorber más de lo que estuvieron vendiendo en el verano”, dijo Kendall.

Desde finales de septiembre, el FMI tenía 52.2 toneladas de oro en reserva para fines de venta.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas