Cuba excarcela otro disidente

Cuba excarcela otro disidente

LA HABANA (AFP).- El periodista independiente Jorge Olivera, quien cumplía una condena de 18 años de prisión, fue excarcelado este lunes en La Habana, elevando a siete el número de opositores al gobierno de Fidel Castro a quienes se les concedió «licencia extrapenal» en los últimos ocho días.

   «Varios elementos se conjugan para que se haya liberado a siete disidentes en estos días, entre los cuales hay una posición firme y determinante de la Unión Europea y la actitud valiente de nuestras madres y esposas», dijo Olivera a la AFP poco después de que se le concediera «licencia extrapenal».

   De 43 años de edad y condenado a 18 años de cárcel tras ser sometido a un juicio sumario en abril de 2003 junto a otros 74 opositores al régimen de Castro, Olivera salió de prisión con múltiples problemas de salud.

   «Estoy muy bien de ánimo por estar de nuevo en casa, pero me diagnosticaron trastornos digestivos crónicos, hipertensión arterial de origen nervioso, una hernia hiatal y amebiasis», advirtió el periodista.

   Las excarcelaciones comenzaron hace dos semanas con un masivo traslado de prisioneros desde cárceles de provincias hasta el hospital penitenciario del  Combinado del Este, en La Habana, donde fueron sometidos a chequeos médicos.

   La liberación de Olivera «como las otras seis, responde al mismo patrón de excarcelar a aquellos que se encuentran en muy mal estado de salud», explicó Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

   «El gobierno no quiere que se le muera nadie en cautiverio y por eso los liberan», opinó el activista, quien se mostró escéptico ante una posible excarcelación masiva de prisioneros políticos.

   Las «licencias extrapenales» fueron concedidas pocos días después de que Cuba «descongelara» sus contactos diplomáticos con España, cuyo gobierno intenta «revisar» las sanciones que la Unión Europea impuso a la isla de gobierno comunista tras la masiva ola represiva contra los disidentes.

   «Yo estaba preso y no tenía mucha información, pero creo que las liberaciones son claros gestos del gobierno cubano» hacia Europa, subrayó Olivera, ex director de la agencia de prensa independiente Havana Press.

   La UE ha tenido «una posición firme y determinante» para lograr la puesta en libertad de varios presos de conciencia, añadió el periodista opositor, pero destacó también las movilizaciones de los familiares y la presión efectuada con sus denuncias por la prensa internacional en este proceso.

   «No hay un factor único que explique nuestras liberaciones sino varios, los que aunados permitieron» las excarcelaciones, explicó.

   Por su lado, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), dirigido por Oswaldo Payá, saludó este lunes la puesta en libertad de opositores, pero reclamó «prudencia» al analizar estos hechos políticos.

   «La excarcelación de un prisionero o de varios es algo positivo en sí mismo y no especularemos sobre las motivaciones del gobierno al respecto», indicó el MCL en un comunicado, en el cual anunció que están «considerando con responsabilidad la posición que debemos tomar».

   Las autoridades liberaron el lunes pasado a los activistas Margarito Broche, Marcelo López y al economista Oscar Espinosa Chepe, en tanto el martes fue excarcelado el poeta Raúl Rivero y el disidente Oscar Alfonso, a quienes se agregó el jueves el periodista independiente Edel García.

   Otros siete disidentes del llamado «grupo de los 75» fueron excarcelados desde abril pasado por razones de salud.

   Olivera relató que en el hospital penal del Combinado del Este «aún quedan muchos compañeros» y que presumía que «algunos de ellos podrían ser liberados en los próximos días».

   Según la CCDHRN, en Cuba hay más de 300 presos por razones políticas, quienes cumplen severas sentencias diseminados en varias cárceles de la isla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas