LA HABANA. AP. El presidente cubano Raúl Castro exhorta a los mandatarios de la Comunidad del Caribe a unirse a salir adelante frente de los peligros que acechan a países pequeños e insulares como el cambio climático o la crisis mundial.
“Compartimos una historia común de colonialismo, esclavitud y luchas por la libertad, independencia y desarrollo, que es el crisol en el que se han fundido nuestras culturas. También enfrentamos retos comunes que solo podremos vencer con la más estrecha unidad y eficaz cooperación”, expresó Castro al dar la bienvenida a las delegaciones oficiales.
La Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) está compuesto por 15 países insulares como Antigua y Barbuda, Haití, Dominicana y Barbados entre otros, pero no por Cuba, la mayor de las Antillas y con la que sin embargo además de compartir el mismo mar coordina muchas políticas.
Más de una docena de jefes de Estado y delegaciones oficiales del Caribe llegaron a Cuba para la cumbre de mandatarios, que se realizan cada tres años.
“Como pequeños estados insulares y naciones en desarrollo enfrentamos el reto de sobrevivir y avanzar en medio de un mundo convulsionado por una crisis económica global, con todas sus manifestaciones en el orden financiero, energético, ambiental y alimentario, enfermedades mortales y guerras”, expresó Castro para quien se hace necesario que estos países reciban “un trato especial y diferenciado en el acceso al comercio y las inversiones”.
El mandatario hizo especial énfasis en las consecuencias del cambio climático para las naciones caribeñas, en especial la elevación del nivel del mar y el paso de ciclones cada vez más intensos y frecuentes.
Castro reiteró el interés de su país en la cooperación con sus vecinos e indicó que actualmente se desempeñan 1.806 colaboradores cubanos en todos los países del Caricom, de ellos 1.461 en el campo de la salud. Además La Habana contribuyó a la graduación de 4.991 jóvenes como médicos y actualmente estudian aquí unos 1.055.
El mandatario informó que en estas semanas también más de 60 médicos y expertos en salud del Caricom recibieron entrenamiento-con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y mecanismo regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos para combatir una eventual llegada del virus del ébola que ocasionó miles de víctimas en África.