Cuba: Existió pasaporte dominicano de Despaigne

suspenden

LA HABANA, AP. Cuba reconoció el jueves que el pelotero Alfredo Despaigne tuvo en su poder un pasaporte dominicano para jugar con los Piratas de Campeche, equipo al que responsabilizó de haber cometido un error.   

“Podemos decir que sí que existió el pasaporte y se lo dieron a Despaigne para que transitara ahí dentro de la Liga mexicana”, afirmó Higinio Vélez en declaraciones para la televisión cubana.

Sin embargó, Vélez aclaró que la Federación Cubana “desconocía” que Grandes Ligas exigió este año a la Liga Mexicana que “para que Despaigne jugara allí tenía que tener la nacionalidad de otro país”.

El pasado 15 de mayo, la Liga Mexicana de Béisbol suspendió a Despaigne, quien firmó un contrato con los Piratas de Campeche este año, después de que las autoridades de la República Dominicana confirmaron que el beisbolista cubano había usado tres pasaportes dominicanos, todos adulterados.

“En su desesperación por no perder a Despaigne, (los mexicanos) trataron de buscar una alternativa para que Despaigne por lo menos este año jugara con ellos”, comentó Vélez al comparecer en un programa televisivo dedicado al deporte.

Vélez agregó que las autoridades mexicanas están actuando “para rectificar este error o subsanarlo, pero es un problema interno de ellos”.  El federativo recordó que en días pasados las autoridades mexicanas “declararon y demostraron que ni la Federación Cubana de Béisbol ni el Instituto Cubano del Deporte tenían nada que ver con dicho pasaporte, esto se analizó, y se decidió que Despaigne regrese a Cuba”.

En tanto, señaló que Despaigne “en este momento está en su casa en Bayamo (ciudad a unos 500 kilómetros al este de la capital), tranquilo”.