Cuba explica en Europa las oportunidades que da la nueva ley de inversiones

Bandera de Cuba

 Madrid. La viceministra de Comercio Exterior de Cuba, Ileana Núñez Mordoche, explicó hoy en Madrid las oportunidades que para las empresas extranjeras otorga la reciente Ley de Inversiones, aprobada en marzo pasado por la Asamblea, con especial interés en áreas como la energía, la industria y el turismo.

Nüñez Mordoche llegó a Madrid tras una gira por capitales europeas al frente de una delegación de altos funcionarios de varios ministerios para explicar el nuevo marco legal en el que las empresas pueden invertir en su país y las ventajas fiscales que pueden obtener.   En Madrid la viceministra intervino ante decenas de empresarios en la sede de las Cámaras de Comercio españolas, entidad con la que ya hay contactos periódicos desde hace años.

Partió de la premisa de que España es uno de los principales socios comerciales e inversores en Cuba y aseguró que su país está en proceso de “actualización” del modelo económico con la promoción de inversión extranjera, de modo que lleve un flujo monetario con el que favorecer el crecimiento.

La viceministra dijo que el objetivo de la nueva legislación es reducir las importaciones cubanas, promover las exportaciones y disponer de más infraestructuras y nuevos patrones tecnológicos que aplicar en la industria.   “Tenemos que cambiar la matriz energética, con más espacio para las renovables y la biomasa”, afirmó Núñez Mordache, quien también constató la limitada capacidad de llevar a cabo proyectos de construcción.   Ante los empresarios españoles de diversos sectores productivos la dirigente subrayó que en las últimas décadas la economía fue estatal en Cuba y ahora “se abre a otros actores”.

No obstante, quedan excluidas de esa apertura actividades como la producción de tabaco y la captura de la langosta.   También tomó la palabra la directora general de Inversión Extranjera, Deborah Rivas, quien aseguró que en Cuba hay un “clima propicio” para ello y recordó que su país ya tiene diferentes acuerdos de promoción del comercio y de protección de inversiones con entidades como Mercosur, Caricom, Alba y la OMC.   La nueva ley permite la llegada de empresarios extranjeros para que creen compañías mixtas con entidades cubanas o con capital social íntegro en manos foráneas.

Entre las ventajas fiscales Rivas apuntó que hasta ahora los beneficios tributaban al 35 por ciento mientras que desde ahora estarán exentos de tributación durante los ocho primeros años de actividad, para luego pasar al quince por ciento.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio españolas, Manuel Teruel, recordó que las pequeñas y medianas empresas de su país tienen una presencia tradicional en Cuba y que ahora es momento de facilitar la entrada de las grandes multinacionales.   Durante el acto fue presentado el proyecto de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana, que pretende ser un foco de inversiones en sectores industriales, agropecuarios, metalmecánicos y turísticos.