Cuba extiende fase de alarma a casi todo su territorio, incluida La Habana

Cuba extiende fase de alarma a casi todo su territorio, incluida La Habana

Vientos provocados por el huracán Irma soplan sobre las palmeras en el paseo marítimo de Caibarien, Cuba. (AP Foto/Desmond Boylan)

 La Habana.– Cuba extendió hoy la fase de alarma a casi la totalidad de su territorio -catorce de sus quince provincias- al elevar de alerta a alarma la situación en las occidentales Mayabeque, La Habana y Artemisa por la proximidad del huracán Irma, que ya ha azotado toda la mitad oriental de la isla.

El Estado Mayor de la Defensa Civil señaló en su más reciente nota informativa que también que se decreta la fase de alerta para Pinar del Río, la provincia más occidental de la isla, y entra en fase informativa el municipio especial de Isla de la Juventud, al suroeste de Cuba.

Según las últimas informaciones del Instituto de Meteorología de Cuba, el “intenso huracán” Irma azota la mitad norte de las provincias centrales como un huracán categoría cuatro de la escala Saffir Simpson.

Arrastra vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y avanza al oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora, mientras que sus bandas de alimentación influyen en estos momentos en casi toda la isla con lluvias fuertes y localmente intensas.

En horas de la tarde comenzarán las inundaciones costeras en las provincias occidentales de La Habana, Mayabeque y Matanzas, declaradas hoy en estado de alarma, donde se esperan olas de unos cinco metros y el agua puede penetrar hasta 200 o 500 metros tierra adentro.

“Se debe incrementar la información a la población en las provincias que han pasado a las fases de alarma, haciendo énfasis en la protección de las personas en lugares seguros, ante el impacto de los fuertes vientos y las inundaciones costeras fuertes”, señaló la Defensa Civil de Cuba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas