Cuba firma dos acuerdos sobre
derechos humanos en la ONU

http://hoy.com.do/image/article/145/460x390/0/7AF6D747-CCD4-4F88-BAFC-82E7E24CE3E9.jpeg

 NUEVA YORK. AFP  Cuba firmó ayer en Nueva York dos acuerdos internacionales sobre derechos humanos en un gesto sin precedentes que constituye la primera medida internacional implementada por Raúl Castro como presidente cubano, recibida con escepticismo por la disidencia.

 Durante años, Cuba se había negado a suscribir a esos acuerdos por considerar que hacerlo era ceder a las presiones de Estados Unidos.

 “La firma formaliza y reafirma el compromiso de Cuba con los derechos protegidos por ambos instrumentos, que mi país ha venido realizando sistemáticamente desde la época de la Revolución cubana de 1959”, dijo el canciller Felipe Pérez Roque al anunciar la medida en rueda de prensa.  Se trata del pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales y del pacto internacional de derechos civiles y políticos.

 Tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Pérez Roque aclaró que la firma de los documentos “responde a una decisión soberana del gobierno cubano”. “Cuba nunca actuó ni actuará bajo presiones”, agregó.

 El canciller recordó que la decisión de firmar los pactos había sido anunciada por el gobierno cubano el 10 de diciembre pasado, día en que se conmemoraba el día internacional de los derechos humanos.

 Pérez Roque advirtió además que Cuba se reserva el derecho a interpretar los tratados firmados. “En cuanto al alcance y la aplicación de los elementos contenidos en esos instrumentos internacionales, Cuba aplicará las reservas o declaraciones interpretativas que considere relevantes”, dijo.

 La firma y la entrevista con Ban en la ONU constituyeron el primer gesto de Cuba en la arena internacional tras el relevo tomado por Raúl Castro en las riendas del poder tras casi medio siglo de gobierno de su hermano Fidel. 

La medida es considerada como un esfuerzo de Cuba para mejorar su imagen mundial en el rubro de los derechos humanos y ganar aliados en la escena internacional.

Las frases

Pérez Roque

“La firma formaliza  el compromiso de Cuba con los derechos protegidos por ambos instrumentos, que mi país ha venido realizando sistemáticamente”.

Zoom

Bush rechaza diálogo con Raúl

 El presidente de EE.UU., George W. Bush, insistió ayer en que no mantendrá un diálogo con el nuevo jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro, en tanto no se produzca una verdadera democratización en esa isla caribeña. En una conferencia de prensa en la que abordó una gran variedad de asuntos, Bush afirmó que una reunión con Castro enviaría “el mensaje equivocado” a los defensores de los derechos humanos y serviría para “dar prestigio a un dictador”.

En su lugar, señaló el mandatario, Estados Unidos seguirá insistiendo en su política actual y mantendrá su presión “hasta que Cuba empiece a alcanzar la libertad”, explicó.