Cuba, Florida y el Golfo de México se preparan para otro huracán

Cuba, Florida y el Golfo de México se preparan para otro huracán

Por Patrick Moser
MIAMI, Set 19 (AFP) – Autoridades estatales ordenaron este lunes la evacuación de Cayo Hueso (sur de Florida) a medida que la tormenta tropical Rita se fortalece y se dirige a la zona, pasando al norte de Cuba en una trayectoria que podría llevarla luego cerca de la destrozada Nueva Orleans.

   La nueva amenaza al Golfo de México también provocó nuevos aumentos del precio del petróleo este lunes.

   Rita azota las islas del sur de las Bahamas el lunes por la mañana y debe convertirse en huracán durante el transcurso del día, probablemente por la noche.

   Los meteorólogos advirtieron que puede alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, con vientos máximos sostenidos de entre 178 y 209 km/h.

   Las Bahamas, el norte de Cuba y Cayo Hueso (Key West) son las zonas bajo amenaza inmediata, y el estado de Texas (oeste) podría sentir sus efectos el próximo fin de semana.

   Sin embargo, los meteorólogos advirtieron que la tormenta puede moverse hacia el norte y eventualmente llegar a tierra cerca de Nueva Orleans, que trata de recuperarse de la devastación dejada por Katrina el pasado 29 de agosto.

   Se emitieron alertas ciclónicas inmediatas para las provincias de Villa Clara y Matanzas (norte de Cuba), y otras menores para la ciudad de La Habana, la provincia de La Habana, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos.

   Cuba recibió el azote del huracán Dennis el pasado mes de julio, que dejó 16 muertos.

   En Florida las autoridades ordenaron la evacuación de Cayo Hueso y otros cayos de la cadena de islas, unidas a la península por una serie de puentes y una carretera de dos vías.

   «Nuestra política es pedir una evacuación general en áreas susceptibles al impacto de (huracanes) categoría 3», dijo Irene Toner, directora de emergencias del condado de Monroe, donde está ubicada Cayo Hueso.

   Barbara Ward, de la misma oficina, dijo que aunque la evacuación es «obligatoria», nadie forzará a los residentes a salir de sus hogares.

   Miles de turistas ya siguieron las advertencias emitidas desde el domingo para que salieran de los cayos, pero Ward dijo que espera que muchos ignoren las órdenes.

   «Una pensaría que luego de Katrina estarían dispuestos a irse, pero una nunca sabe», dijo Ward, en referencia al huracán que devastó a Nueva Orleans y que dejó más de 700 muertos en Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida.

   Las autoridades locales abrieron refugios y cerraron oficinas gubernamentales y escuelas en los cayos.

   La ciudad de Miami, a 220 km al noroeste de Cayo Hueso, también está bajo alerta ciclónica, así como otras ciudades al norte, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que indicó que los vientos de tormenta se extienden a 230 km del centro de Rita.

   El gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del presidente estadounidense, pidió a los residentes que no subestimaran la amenaza de Rita.

   Las proyecciones del NHC ubican a Rita cruzando al sur de las Bahamas y al norte de Cuba el martes por la mañana, y entrando al Golfo de México el martes por la noche con fuerza huracanada, antes de llegar a Texas el próximo fin de semana.

   Sin embargo, los expertos recordaron que los huracanes son impredecibles y que el «cono de probabilidades» del pronóstico cubre una amplia región del Golfo, desde el noreste de México hasta los pantanos del sur de Luisiana, al oeste de Nueva Orleans.

   Rita ya dejó sentir sus efectos en los precios del petróleo por temores de que vuelva a interrumpir la producción en el Golfo, ya afectada severamente por Katrina.

   En Nueva York el barril de calidad «light sweet» abrió al alza, a 65 dólares.

   A las 15H00 GMT Rita estaba a 688 km al este-sureste de Cayo Hueso.

   Cerca del Caribe, el huracán Phillipe, el séptimo del año en el Atlántico, pasaba a 585 km al este de las islas de sotavento (la porción norte de las Antillas Menores) y se dirigía a mar abierto en el Atlántico.

  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas