El equipo de Cuba le aplicó anoche la primera derrota al combinado de la República Dominicana al vencerla 3-0 para mantener su invicto (3-0) en la penúltima jornada del Campeonato NORCECA Clasitorio de Voleibol Femenino que se celebra con éxito en el Palacio de Voleibol.
Cuba logró su tercer triunfo en la contienda y hoy viernes va contra México, donde saldrá ampliamente favorito para concluir la regular de manera invicta con 4-0.
La semifinal mañana será el ocupante del primer lugar contra el cuarto y el segundo y el tercero. Los dos ganadores se medirán el domingo por la clasificación para los Juegos Olímpicos de Atenas.
Dominicana concluyó su faena en la segunda posición con récord de 3-1 en la regular y hoy van al descanso. Para las anfitrionas el choque ante Cuba no tenía ninguna importancia.
Mañana, en la semifinal se medirán al equipo que finalice en tercer lugar, será contra Canadá o Puerto Rico, dependiendo el resultado de esos dos países hoy viernes.
Es la cuarta ocasión que las cubanas vencen a las criollas en lo que va de año y su segunda en forma seguida. La última fue en la Copa del Mundo, en Japón, en noviembre pasado.
Los parciales terminaron 25-17, 25-16 y 25-14. El capataz de Dominicana protegió a las jugadoras Francia Jackson y Milagros Cabral pensando en la serie semifinal de mañana sábado.
Nancy Carrillo y Zoila Barros le hicieron mucho daño a la defensa de las dominicanas, que no pudieron descifrarla.
Llegó un momento en que la pizarra marcaba 18-12 y el dirigente cubano, Jorge Garbey, pidió un tiempo para ver si sus atletas se reencontraban en el juego.
En el segundo game, el dirigente Garbey, de Dominicana, dejó en la banca a su acomodadora estelar, Francia Jackson y envió a juego a Juana González.
Las criollas iniciaron como una «tromba» y con remates de Yudelka Bautista y Kenia Moreta pusieron el marcador 6-3.
Sin embargo, vino la reacción de las cubanas con ataques por el centro de Zoila Barros.
A esto se sumó el bloqueo de las cubanas que comenzó a funcionar. Yaima Ortíz logró un rally de cinco puntos en forma seguida que le dio ventaja a las pupilas de Luis Felipe Calderón.
El capataz Garbey, con el juego debajo 8-11, pidió tiempo y regresó a la cancha a Milagros Cabral que estaba en la banca.
Las «Morenas del Caribe» no bajaron la guardia y atacaron sin piedad la parte trasera de la defensa criolla y fabricaron puntos importantes.
Las dominicanas en ocasiones se notaban contrariadas por los fallos de la recepción y el ataque, mientras que Cuba no cometían errores e implantaron su ritmo de juego.
Un saque de Yumilka Ruiz puso la pizarra 20-11 ante una mala recepción de las dominicanas. A eso sumaron que botaron muchas pelotas en la red a la hora de ir al servicio.
En el tercer parcial, Cuba no bajó su ritmo y con fuertes servicios de Yaima Ortíz, Nancy Carrillo y Zoila Barros hicieron estragos en la defensa criolla.
La pizarra se puso 17-10 con un fuerte remate de Yumilka Ruiz por el centro.
[b]DOMINICANA DESCANSA[/b]
Hoy viernes concluye la vuelta regular «todos contra todos» y el equipo de voleibol de la República Dominicana descansa.
[b]PUERTO RICO GANÓ[/b]
Puerto Rico dispuso 25 19, 25 21, 25 21 de México en el partido de apertura de la cuarta fecha del preolímpico, sin dudas, el de menor nivel técnico que se jugó hasta el momento.
La caída de las mexicanas fue la tercera sin victoria, y prácticamente las descalifica para semifinales, puesto que el viernes tendrán de frente al poderoso plantel cubano.
El inferior desempeño del equipo de Jorge Azair se evidencia en que aún no logró ganar un solo set en su accionar en la justa, que otorga al ganador un boleto para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Para las boricuas, en cambio, fue su primer triunfo tras ser vapuleadas por Cuba y República Dominicana.