Cuba gana torneo Norceca y clasifica al mundial de voley femenino de Italia

Cuba gana torneo Norceca y clasifica al mundial de voley femenino de Italia

LA HABANA. AFP. La selección femenina de voleibol de Cuba ganó invicta el grupo Q de la tercera ronda clasificatoria de la zona Norceca, al barrer el sábado en La Habana a Trinidad y Tobago 3-0, y alcanzó el único boleto que otorgó la lid para el Mundial de Italia.  

«Ya estamos en Italia y ahora tenemos tiempo para prepararnos mejor y cumplir en el Mundial», dijo el DT cubano, Juan Carlos Gala, citado este domingo por medios locales.

En el partido, disputado ante una pálida concurrencia en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana, las cubanas superaron por segunda fecha consecutiva a las trinitarias, esta vez con parciales de 25-18, 25-20 y 25-13, para archivar su cuarto triunfo al hilo en el torneo.

Gala destacó que las nuevas «Morenas del Caribe» cumplieron la meta que se habían trazado de «ganarle 3-0 a todos los rivales», aunque recordó que se trata de un equipo «muy joven», al que aún le faltan «muchas cosas».

La capitana del equipo, Roxana Giel, también se mostró «muy contenta» por la victoria, que calificó como «un buen punto de partida para comenzar nuestra historia».

En el partido por el oro, destacaron por Cuba la adolescente de 14 años Melissa Vargas, con 13 puntos, cuatro de ellos en el servicio, y Jennifer Alvarez, con igual puntaje, mientras que por las trinitarias Darlene Ramdin marcó ocho.

En la batalla por el bronce, Haití sorprendió al imponerse a Curazao en cinco sets (25-22, 25-22, 19-25, 18-25 y 15-11).

Las cubanas jugarán en el Mundial en el grupo D, junto a Japón, China, Azerbaiyán, Bélgica y otro equipo de la zona Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca) aún por definir, mientras que las trinitarias tendrán otra oportunidad de buscar su clasificación en una repesca regional.

El voleibol femenino cubano ganó tres títulos olímpicos y tres mundiales en las décadas del 70, 80 y 90, pero tras el bronce en Atenas 2004 cayó en picada debido al retiro de varias estelares y el abandono de la selección de otras figuras en plenitud de facultades.

En el último Campeonato Mundial, en Japón-2010, Cuba finalizó en el duodécimo lugar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas