Cuba genera protesta

SAN JOSE (AP).- La realización de un foro sobre derechos humanos en Cuba en la sede del congreso costarricense motivó protestas de grupos simpatizantes al gobierno de Fidel Castro y del vicecanciller de la isla, Rafael Dausa Céspedes.

   La actividad denominada “Foro Internacional por la Democracia en Cuba”” se realiza el martes en el Salón de Ex Presidentes de la Asamblea Legislativa por parte del Comité Internacional por la Democracia en Cuba.

   De forma previa varios de sus organizadores explicaron detalles, entre ellos los ex presidentes Luis Alberto Monge de Costa Rica, Armando Calderón Sol de El Salvador Armando Calderón Sol y Luis Alberto Lacalle de El Salvador.

Niño ayudó terroristas

MADRID, (AFP) – Un español de 16 años acusado de haber suministrado parte de los explosivos a los autores de los atentados islamistas del 11 de marzo en Madrid, fue condenado ayer a seis años de internamiento en régimen cerrado tras haberse declarado culpable.

   Con una duración prevista de tres días, el juicio sólo duró 20 minutos, el tiempo necesario para que el adolescente reconociera haber transportado y entregado a los terroristas una parte de los explosivos utilizados en esos atentados (191 muertos y 1.900 heridos) reivindicados por Al Qaida y que constituyen la peor masacre cometida en España.

   “El Gitanillo”, como se lo conoce, pronunció un escueto “sí” cuando el juez le preguntó si reconocía los hechos y aceptaba la condena solicitada por la fiscalía, tras lo cual el juez José María Vázquez Honrubia dictó su sentencia.

UE tras diálogo Cuba

BRUSELAS, (AFP) – Los países de la Unión Europea (UE) aceptaron ayer explorar un cambio en las relaciones con los disidentes cubanos, a pedido de España, para tratar de reanudar el diálogo con las autoridades de La Habana.

   Un grupo de expertos de los 25 países europeos reunidos este martes en Bruselas aceptó que para mejorar las relaciones con Cuba se estudien propuestas para un diálogo más eficaz con los disidentes mientras confirmaba la vigencia de la posición común de la UE sobre Cuba, que preconiza una transición hacia la democracia en la isla, indicó la presidencia de la UE.

   Las relaciones entre Cuba y la UE están prácticamente bloqueadas desde el pasado año, tras la ola de persecuciones a disidentes de comienzos de 2003, a lo que Bruselas respondió con una serie de sanciones diplomáticas en junio de ese año.

AL contra el terror

QUITO, (AFP) – Los países latinoamericanos estrecharán la cooperación y cerrarán filas en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico ilegal de personas y examinarán los conflictos vigentes en Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador en la VI Cumbre de Ministros de Defensa del Hemisferio que se instala este miércoles en Quito.

   La conferencia será inaugurada por el presidente local Lucio Gutiérrez a las 08H30 locales (13H30 GMT) en el Swissotel con la presencia de 33 países.

   La gran mayoría de las delegaciones había llegado a Quito y se alojaban en el mismo hotel que será sede de la cumbre hasta el viernes próximo cuando concluirá con la firma del “Acta de Quito”.

   Cuba, empero, no estará representada en la conferencia que en dos años posiblemente se celebrará el Managua, Nicaragua.

Clama por vida Hassan

LONDRES, (AFP) – “Devuélvanmela”, “la necesito para descansar en paz”, clamó ayer Tahseen Hassan, el esposo de Margaret Hassan, la trabajadora humanitaria que probablemente ha sido asesinada en Irak por sus secuestradores.

   “Ruego a los que se llevaron a Margaret que me digan lo que han hecho con ella. La necesito, para descansar en paz”, dijo Tahseen Hassan, quien declaró  que fue informado de un video según el cual su esposa habría sido asesinada.

   “Me informaron que existe un video que, según parece, muestra su ejecución. El video puede ser genuino, no lo sé”, dijo Tahseen a la prensa.

   Margaret Hassan, de 59 años, era responsable en Irak de la organización caritativa CARE, hasta su secuestro en Bagdad, el 19 de octubre, por un grupo no identificado.