Cuba habilitará uso de tarjetas en tiendas minoristas

19_11_2015 HOY_JUEVES_191115_ Economía2 E

La Habana. –Cuba prevé habilitar el uso de tarjetas magnéticas en todas sus “tiendas minoristas y otras unidades comerciales” estatales para el primer semestre de 2016, operación que “facilitará las transacciones” informaron ayer medios oficiales de un país donde todavía es muy poco común el pago electrónico.

La instalación de los terminales de puntos de ventas (TPV o POS), tecnología necesaria para completar estas transacciones, depende “en gran medida de la comprensión de empresas y organismos”, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Directivos de Fincimex, institución financiera encargada de emitir tarjetas magnéticas en Cuba, señalaron que a través de un programa creado en 2015 para instalar estos dispositivos en cada caja registradora de las tiendas estatales, se superó el plan de colocar unos 400 POS anualmente. Según la gerente general de Fincimex, Bárbara Soto, existen actualmente en la isla 10.800 POS, de ellos 2.300 fueron ubicados este año, precisó la funcionaria, que anunció además para 2016 la instalación de un nuevo software para “perfeccionar la infraestructura actual y ofrecer prestaciones de mayor calidad”. La mayoría de los usuarios de esta modalidad de pago en el país caribeño coinciden en el pobre funcionamiento o la demora en las operaciones.