Cuba, Haití  necesitan comida

Cuba, Haití  necesitan comida

Honduras es el tercer país latinoamericano que necesita alimentos, según informó la ONU.ROMAAP. Las Naciones Unidas dijeron ayer que 33 países, tres de ellos latinoamericanos, necesitan ayuda alimentaria como resultado de guerras, inundaciones, pobres cosechas o altos precios de la comida. 

La Organización de Agricultura y Alimentos de la ONU dice que 20 de esos países están en µfrica y 10 en Asia.

Los países latinoamericanos son Cuba, Haití y Honduras, todos con cosechas destruidas por inundaciones.  La FAO, con sede en Roma, dio en un reporte que aproximadamente 5,1 millones de personas en Zimbabue pudieran necesitar asistencia en momentos en que el país lidia con un empeoramiento de su situación económica y un brote de cólera.

En Corea del Norte, aproximadamente 8,7 millones de personas — alrededor de 40% de la población — necesitan urgentemente asistencia alimentaria. 

El informe dice que en Centroamérica y el Caribe, una temporada de huracanes especialmente severa azotó la región con intensas lluvias que han dañado infraestructura y cosechas, especialmente yuca, plátanos, bananas y arroz. La vulnerabilidad de los suministros alimentarios ha aumentado drásticamente en países caribeños. La situación en el sur de Somalia continúa siendo especialmente preocupante, con un estimado de 3,25 millones de personas enfrentando graves problemas de escasez de alimentos. Además de la guerra civil que ha desplazado a millones de personas, los niveles de cosecha en los últimos cinco años han declinado progresivamente.  La agencia ha colocado la cifra total de personas en necesidad de ayuda en casi 1.000 millones.

Unicef premina foto niña haitiana.-   La imagen de una niña haitiana caminando descalza entre charcos de barro y mugre en un barrio de chabolas de Puerto Príncipe, obra de la joven fotógrafa belga Alice Smeets, fue elegida hoy en Berlín como la mejor fotografía del año por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La instantánea de 21 años, en un barrio marginal de la capital haitiana, muestra a una niña con un vestido de un blanco inmaculado y lazos en el pelo del mismo color que pasa junto a unos cerdos negros y rodeada de inmundicia.

Pide a ricos plan rescatar pobres

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), el brazo humanitario más importante de la ONU, pidió esta semana desde Ginebra a los países ricos que se comprometan con un “plan de rescate” para combatir el hambre en el mundo, comparable con el que han lanzado para salvar a sus bancos e impulsar sus economías.

Necesita 5, 200 MM

El organismo señaló  que necesita 5.200 millones de dólares para esa tarea, una cantidad modesta frente a las decenas de miles de millones de dólares que los gobiernos han destinado hasta ahora para reforzar sus sectores financieros y tratar de amortiguar los efectos de la recesión.

La directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, recordó que con apenas el 1 por ciento del dinero dirigido a las instituciones financieras y a relanzar las economías de Europa y Estados Unidos se podría financiar íntegramente el trabajo de su organismo.

Recalcó que sin financiación para su organismo, millones de personas en Haití, República Democrática del Congo, Etiopía, Kenia y en muchos otros lugares donde se sufre hambre habrán utilizado sus últimas reservas de alimentos de aquí a finales de marzo.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció la semana pasada que a causa de la crisis 40 millones de personas se han sumado a los que ya sufrían de hambre, lo que eleva su número total a 500 millones de seres humanos en todo el globo terráqueo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas