El combinado de Cuba derrotó anoche fácilmente tres sets por cero a México para terminar invicto (4-0) la vuelta regular del Campeonato NORCECA Olímpico de Voleibol Femenino y así dar paso hoy a la serie semifinal de la justa de voleibol.
Los sets finalizaron 25-11, 25-13 y 25-9. Unas mil personas presenciaron el partido. Con los dos resultados de ayer se definieron los lugares y los países que se medirán hoy en la semifinal.
Cuba, que ocupó el primer puesto, se enfrentará a Puerto Rico, que llegó cuarto y Dominicana, que arribó en segundo, lo hará ante Canadá que concluyó en el tercer peldaño.
Las cubanas salieron a la cancha con su cuadro regular, con excepción de Yumilka Ruiz, quien no vio acción y a pesar de la superioridad técnica, hicieron su juego acostumbrado de fuerte defensa, ataque demoledor y coordinado.
El ataque ofensivo fue conducido por Yaima Ortíz, Nancy Carrillo y Dulce Tellez.
Las muchachas de México, a sabiendas que estaban en desventaja frente al poderoso equipo cubano, dieron batalla al combinado cubano sorprendiendo con su entusiasmo y buena recepción.
Las pupilas de Luis Felipe Calderón mantuvieron el control del juego con su acostumbrado juego rápido y con servicios bien fuertes que desarticularon la defensa contraria.
Luis Felipe Calderón, conociendo que tenía el juego en sus manos, utilizó sus jugadoras reservas para así darle descanso a sus estelares.
La capitana Yumilka Ruíz se mantuvo todo el juego dándole ánimo a sus compañeras y preparada para cualquier insurrección de sus contrarias.
Cuando parecía que México saldría «airoso» dentro de lo posible, se produjo el desplome del equipo de Jorge Azair, que de buenas a primeras colapsó en el tercer parcial.
«Las jugadoras nuestras no están a ritmo. Con sólo ocho días para practicar es imposible dar la batalla en un torneo como este», dijo Azair en rueda de prensa luego del partido.
[b]GARBEY DICE RD BUSCARÁ IR A FINAL[/b]
El entrenador del equipo dominicano, Jorge Garbey, proclamó anoche que el equipo saldrá esta tarde a buscar su pase a la final cuando se mida a Canadá en el choque de cierre de la serie semifinal a las siete de la noche en el Palacio de Voleibol.
«Ya le ganamos a Canadá en la vuelta regular, pero eso no significa que nos vamos a confiar, eso nunca, las muchachas saben cada una cual es su responsabilidad en la cancha», añadió.
Precisó que ayer tuvieron el día libre y lo aprovecharon para analizar algunas tácticas ofensivas y defensivas y echar un vistazo a como jugó el combinado en la vuelta regular del Pre-Olímpico.
«Tenemos que mejorar la recepción», adujo Garbey, quien apuntó que el juego de hoy ante Canadá será el más importante del certamen.
«Si ganamos hoy, aseguramos chocar en la final con el ganador de Cuba y Puerto Rico», puntualizó.
Explicó que está claro de que Cuba es el amplio favorito para vencer hoy a Puerto Rico e ir por el primer lugar mañana en la final.
«Nadie puede subestimar a Cuba, es un equipo con muchos recursos y están trabajando para llevarse la clasificación de los Juegos Olímpicos aquí», dijo Garbey.
Manifestó que utilizará todas las teclas necesarias para salir airoso esta noche ante Canadá.
[b]LORNE SAWULA[/b]
El entrenador de Canadá, Lorne Sawula, afirmó que su país jugará el partido de su vida esta noche cuando se enfrente a la República Dominicana en la serie semifinal del Pre-Olímpico de Voleibol.
«Las dominicanas son agresivas, tienen experiencia y mucho orgullo», acotó.