Cuba: ¡indetenible!

Cuba: ¡indetenible!

POR JOSE CACERES
El conjunto de Cuba se convirtió anoche en el primer país en obtener la clasificación para el Grand Prix del 2006 al avanzar a la ronda semifinal de la IV Copa Panam de Voleibol tras vencer tres sets por cero a Estados Unidos, en un reñido encuentro que se celebró en el Pabellón de Balonmano del Parque del Este ante más de 1,500 espectadores. En la justa se disputa la «Gran Copa Sedefir».

Las cubanas, que terminaron invictas en el grupo B con 5-0, tuvieron que sortear fuertes mareas, ya que las muchachas de Estados Unidos presentaron una fiera resistencia en cada uno de los de los tres games, pero al final, se les acababa la gasolina y venía el empuje de Cuba para llevarse los parciales, los cuales finalizaron 30-28, 26-24 y 25-22.

El ataque de las ganadoras fue conducido por la centro, Nancy Carrillo, quien logró 14 puntos, muchos de ellos al finalizar cada set los cuales les daban ventaja a su equipo, o los empataba en el marcador. La veterana Yumilka Ruiz, Yaima Ortìz y Zoila Barros se fueron las tres con 11 puntos cada una.

En la causa perdida, por Estados Unidos, Nancy Metcalf fue la mejor con 13 tantos, seguida con 10 de Jane Collymore y seis para Patrice Arrington.

Ambos equipos llegaron a la cancha con un ligero nerviosismo ante las expectativas que se habìa creado y las derrotadas picaron delante en el primer games con fuertes remates de Metcalf y Thomas que le dieron ventaja en el marcador 5-2.

El se desarrolló en base a buenas jugadas de ambos sextetos donde ninguna

quería darle tregua a su rival. Fuertes remates de Nancy Metcalf pusieron la pizarra 23-21 a favor de su equipo y muchos pensaron que se llevarían la primera decisión.

Empero, vino un viiolento empuje de las cubanas, encabezadas por Yumilka Ruiz, quien logrò buenos remates y el bloqueo sobre la red de las Cuba se agigantó y frenaron en lo seco a la ofensiva contraria.

Las norteamericanas no se amilanaron y mantuvieron el empuje del juego y lograron empatar el choque a 27 puntos por bando.

Yumilka Ruiz logró el punto 29 de Cuba con un potente remate y fuerte bloqueo combinado de Ortìz y Nancy Carrrillo le dieron el primer games a las ganadoras.

En el segundo parcial, la historia prácticamente fue la misma. Estados Unidios tomó la delantera en la pizarra y con buenos remates pusieron el juego 3-0.

El sexteto de Cuba no se durmió y lograron buenos remates, sumándose así una caída defensiva de Estados Unidos y el juego se emptaba a 5.

Con el juego 24-23, a favor de Estados Unidos, Nancy Carrrillo, la centro de Cuba, explosionó con un potente remate por el centro y luego aportó con dos bloqueos que fueron decisivos para que Cuba se llevara el segundo parcial.

En el tercero, Estados Unidos saliò delante 12-5 en la pizarra y nueva vez, vino Cuba con una calma pasmosa de sus jugadoras y se acercaron al macador (12-10) gracias a un rally de 5-0.

De ahí en adelante, Cuba arreció su juego ofensivo y apretò su defensa y puso en aprietos a las norteamericanas que no creían los que sus ojos veían.

Cuando el juego se puso 18-16 a favor de las pupilas de Felipe Calderon, a partir de ese momento, Estados Unidos jamás se les acercó a Cuba en la pizarra.

HABLA FELIPE CALDERÓN

Luego del partido, el dirigente de Cuba, Felipe Calderón, afirmó que nunca tuvo dudas de que su equipo se llevaría la victoria y aunque fue reñido, estaba muy contento porque sus muchachas lograron, otra vez, su clasificación para el Grand Prix del año venidero.

«Misión cumplida, ahora vamos a batallar por el primer lugar y ojalá sea contra la República Dominicana, ya que estamos en su tierra y sería un bonito espectáculo», precisó Felipe.

Exclamó que en ocasiones sus jugadoras se confiaron un poco y tuvieron que al final de cada sets darlo todo para llevarse los mismos.

«Estados Unidos fue un digno rival y nunca lo subsestimamos, sabíamos que era un rival de consideración», sostuvo Calderón.

ZOILA BARROS

La estelar voleibolista de Cuba, Zoila Barros, afirmó que estaba muy contenta porque pudo contribuir un poco en la victoria ante Estados Unidos tres sets por cero.

«Doy crédito a las jugadoras de Estados Unidos porque hicieron un gran juego», subrayó Zoila a la prensa internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas