Cuba, inédito reto de ser un país envejecido y subdesarrollado

Cuba, inédito reto de ser un país envejecido y subdesarrollado

La Habana. EFE. El precipitado envejecimiento poblacional de Cuba desafía su futuro con la misma urgencia que la crisis económica o el cambio climático y apremia políticas que lidien con el inédito reto de ser un país muy avejentado y subdesarrollado.

Los datos del fenómeno son contundentes desde hace años: la población decrece, la fecundidad es baja, la esperanza de vida elevada (78 años) y el saldo migratorio externo resulta negativo.

Actualmente, el 18.3 % de los 11.1 millones de habitantes de la isla caribeña tiene más de 60 años, pero en 2030 la cifra ascenderá al 30 % y Cuba podría ser el país más envejecido de América.

“Nos preparamos para todo menos para esto”, dijo a Efe Pilar Suárez, una microbióloga residente en La Habana que tuvo que apresurar su retiro para cuidar de su padre de 99 años, y con su madre de 89, que padece demencia senil.

“Tuve que renunciar a hacer ciencia para ser hija”, afirmó Suárez, de 60 años.

Un estudio realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) a partir del último censo de población reveló que entre 1953 y 2012 las personas con 60 años o más se multiplicaron por cuatro en la isla, una situación no vista hasta ahora “en ningún país del mundo”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas