Cuba inicia hoy pase 500 mil empleos públicos a privados

Cuba inicia hoy pase 500 mil empleos públicos a privados

LA HABANA. AFP.  El Gobierno cubano comenzará hoy  el proceso de eliminación de unos 500.000 empleos estatales en seis meses, con la pretensión de que la mayoría pase al sector privado y cooperativo, en busca de eficiencia de la maltrecha economía de la isla comunista.

Las siguientes son las medidas claves en lo que el gobierno llama «actualización del modelo» económico socialista, según el diario oficial Granma y un documento del Partido Comunista de Cuba (PCC) que circula entre dirigentes locales:

– Eliminación de empleos: Las autoridades planean eliminar en los próximos tres años más de un millón de trabajos que sobran en el Estado -500.000 de ellos entre octubre y marzo de 2011-, un 20% de la fuerza laboral de 5 millones en un país de 11,2 millones de habitantes.

– Creación de cooperativas y pequeños negocios: El Gobierno calcula que unos 465.000 de los cesantes serán absorbidos por el sector no estatal, por lo que anunció que comenzará en octubre a otorgar licencias para abrir pequeños negocios en 178 oficios.

 Según documentos del PCC -aún sin anuncio oficial-, se crearán también cooperativas urbanas en transporte, construcción, materiales de construcción, elaboración de alimentos y agropecuarios, y en unos 40 servicios como restaurantes, funerarias, hostales, confecciones textiles.

Al cierre de 2009, de los 800.000 cubanos ubicados en el sector no estatal, 231.000 trabajaban en cooperativas agrícolas, 144.000 en oficios por cuenta propia y 448.000 como pequeños propietarios agrícolas.

– Impuestos: A diferencia de los tributos fijos por la licencia que pagan muchos trabajadores por cuenta propia en la actualidad, se prevén gravámenes sobre los ingresos personales, las ventas o los servicios, de entre 10% y 40%; por la contratación de mano de obra asalariada, de 30% a 35%; y la seguridad social (25%).

Un quinto impuesto, insólito en Cuba, será por anuncios o propaganda comercial, algo muy limitado en la isla y exclusivo del sector estatal.

– Indemnización salarial: Los cesantes recibirán un mes de salario como compensación y aquellos que no logren insertarse en ese lapso el 60%, según su antigüedad, con un tope hasta de cinco meses los que tengan más de 30 años de trabajo.

Se eliminará el estudio como forma de empleo, modalidad utilizada en 2003 cuando se redujo drásticamente la industria azucarera, y también la jubilación anticipada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas