Cuba investiga tráfico de cubanos hacia RD

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La embajada cubana mantiene conversaciones con la Cancillería dominicana para determinar en qué dimensión se estaría produciendo un tráfico de cubanos hacia el país, o si por el contrario se trata de una manipulación de los medios de comunicación por desconocimiento, o porque se les provean informaciones falsas, inadecuadas e inexactas.

La declaración la ofreció Omar Córdova, embajador de Cuba en el país, quien explicó que los cubanos que viajan a la República Dominicana lo hacen legalmente, porque tienen permiso de salida y una visa dominicana.

Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresó que hace un tiempo se mencionó el caso de tres cubanos que  habrían ingresado a territorio dominicano a través de Haití, a modo de tránsito para volver a Cuba.

“Se dijo que estaban en tránsito porque iban a una reunión en Cuba porque eran de la colaboración y se le presentó como tres personas que se habían quedado y que entonces se habían ido, blasfemia, mentira.

“Hace poco ocurrió otro caso e incluso lo consulté con la embajada nuestra en Haití, y me respondieron que esa persona nunca había estado en la colaboración médica ni en ninguna otra”. En ese sentido Córdova manifestó que a veces hay manipulación en ese tipo casos, por lo cual es necesario que las autoridades de ambos países se pongan de acuerdo para encontrar la objetividad de esas informaciones.

Sin embargo, reconoció la existencia de un flujo de cubanos desde Santo Domingo hacia Puerto Rico, que evaden salir de Cuba directamente hacia Estados Unidos porque no les dan visa y buscan como vía alternativa República Dominicana.

“Este país es víctima, como lo es también Cuba, de la Ley de Ajuste Cubano, que le da todas las facilidades a los cubanos que arriban a Estados Unidos aún cuando lo hagan ilegalmente y por el medio que sea.

“Y esa ley se convierte en un estímulo a la migración ilegal,  y como hay la posibilidad de cruzar el canal de la mona algunos han tomado ese camino, pero no se van en yola, sino en lanchas VIP, mientras más se paga mejor calidad tiene el barco para esa transportación ilegal”.

El embajador cubano expresó que su país no alienta el tráfico ilegal de personas, porque los que salen por los aeropuertos lo hacen legalmente, “si existe otra vía se nos escapa de las manos, por eso estamos tratando de investigar con más detalles los hechos”.