Cuba libera tres disidentes

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/765D85CB-8D7F-4590-B4AC-A8D8A1911DE0.jpeg

LA HABANA (AFP).- El disidente cubano Elizardo Sánchez Santacruz dijo que sólo tres liberaciones de opositores del grupo de los 75 fueron confirmadas por la oposición este lunes en Cuba. “Hubo muchos rumores, solamente han sido excarcelados tres hasta este minuto que estamos hablando, a saber, Marcelo López, Margarito Broche y Oscar Espinosa Chepe”, señaló el presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

    En cuanto a la liberación de Pedro Argüelles, Pablo Pacheco y Jesús Mustafá Felipe, señaló que “es cierto que temprano en la mañana subieron a ellos tres en un microbus, que salió de la prisión. Tomamos nota del hecho, hablamos con la familia (…), pero se les reportó hoy a eso de las 11 ó 12 de la mañana en la prisión de Ciego de Avila (este)”.

   Sobre el motivo de las excarcelaciones, Sánchez opinó que “el Gobierno de Cuba ha estado buscando fines muy utilitarios: evitar que prisioneros de conciencia muy enfermos mueran en custodia del Gobierno (…) y seguir enviando falsas señales de cambio o de flexibilidad hacia la comunidad internacional, especialmente hacia la Unión Europea y España”.

   “Digo falsas señales de cambio porque el talante ultrarrepresivo del Gobierno sigue intacto. Por ejemplo en lo que va de año, con una mano han liberado una docena de prisioneros y con la otra mano han encarcelado otros tantos, al tiempo que continúan las detenciones, allanamientos, encarcelamientos y las amenazas”, añadió.

   Agregó que “recibimos esto como una buena noticia, pero nos hacen falta 300 buenas noticias”, dijo el activista en referencia al número de presos políticos que la CCDHRN estima en la isla.

   El excarcelado Marcelo López, dijo a los periodistas que espera “que en breve el Gobierno siga dando estos pasos. El ambiente que se respiraba allí (en la prisión Combinado del Este, en La Habana), entre los presos y la misma oficialidad de la Seguridad del Estado, se respiraba un ambiente como de una amnistía total”.

   López, de 40 años, padece de problemas en el sistema nervioso central, cardiopatía izquémica y padecimientos renales.

   “Sigo apoyando la posición europea de mantener la presión (sobre Cuba), pues el Gobierno de Cuba tiene las facilidades de liberar decenas de hombres y a los tres días volver a llenar las prisiones. Mas allá de todo eso hace falta (en Cuba) una reforma estructural, una democratización del país”, indicó.

   Señaló que el trato que recibió en la prisión de sus carceleros “fueron bastante cuidadosos, mantuvieron siempre posiciones de diálogo, yo también la mantuve”.