Cuba lista para recibir al papa Francisco

Cuba lista para recibir al papa Francisco

LA HABANA. El papa Francisco comienza el sábado su primera visita a Cuba, que lo aguarda con la vista puesta en qué más puede hacer el pontífice para ayudar a que avance aún más el acercamiento con Estados Unidos.

El papa salió el sábado por la mañana desde Roma en un vuelo especial de Alitalia y aterrizará por la tarde en el aeropuerto internacional de La Habana, donde se espera que sea recibido por el presidente Raúl Castro.

Algunos grupos de gente comenzaban a reunirse en algunos puntos de La Habana para planear el lugar a donde irán para ver pasar a Francisco, de 78 años, que tiene en Cuba a varios seguidores. El gobierno cubano se ha esforzado para que la gente vaya a las calles a recibir al pontífice e incluso ha ofrecido a la gente un día de paga, meriendas y transportación a trabajadores estatales para que se desplieguen por la ruta donde pasará el papa.

“Esta visita del papa creo que es un aire de esperanza que sopla sobre Cuba, sobre todo por el papel que jugó el papa en el restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos”, dijo Diego Carrera, un jubilado de 71 años. El pontífice estará cuatro días en Cuba antes de seguir hacia Estados Unidos, también su primera visita a esa nación.

Francisco es el tercer papa que visita Cuba en las últimas dos décadas: Juan Pablo II estuvo en 1998 y Benedicto XVI en 2012. La cancillería cubana informó que la presidenta argentina Cristina Fernández llegó a Cuba el sábado por la mañana. La mandataria ya había anunciado que viajaría para estar presente durante la visita de Francisco.

Un grupo de unos 100 trabajadores de la empresa Datys, de desarrollo de software, se reunieron la mañana del sábado cerca de la Nunciatura y dijeron que más tarde se colocarían en la calle 31 para ver pasar al papa. A todos les habían dado una merienda con un refresco, un bocadillo y agua.

“Fue muy importante lo que él hizo para las relaciones Cuba-Estados Unidos”, dijo Geoberti Salas, un ingeniero de 45 años. “Para nosotros es un honor irlo a recibir y un estímulo porque vemos que se están dando pasos y esperamos que a partir de esta visita eso se acelere para un mejoramiento”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas