Cuba logra con Obama cumplir su larga demanda para salir de la “lista negra»

Cuba logra con Obama cumplir su larga demanda para salir de la “lista negra»

La Habana. Cuba ha logrado el visto bueno del presidente de EE.UU., Barack Obama, a su reiterada demanda de ser retirada de la lista de países que patrocinan el terrorismo, una “justa decisión” que permite avanzar en el deshielo entre ambos países, según fuentes oficiales cubanas.

Obama envió este martes al Congreso un mensaje en el que avisa de que, si no hay acciones contrarias de los legisladores, Cuba saldrá dentro de 45 días de la lista en la que figura desde 1982 y que implica sanciones como la prohibición de la venta de armas, de ayuda económica y préstamos internacionales, además de restricciones a las transacciones financieras entre ciudadanos.

La decisión salva uno de los primeros escollos para proseguir el diálogo con EE.UU., ya que la exclusión de esa lista solucionaría los problemas bancarios de la oficina diplomática de la isla en Washington, que desde hace más de un año no tiene una entidad financiera con la que operar.

La salida de la lista y encontrar un banco para su oficina diplomática en EE.UU. son las principales exigencias de Cuba en el proceso de restablecimiento de relaciones, lo que allana el camino hacia la apertura de las respectivas embajadas.

“El gobierno de Cuba reconoce la justa decisión tomada por el presidente de los Estados Unidos de eliminar a Cuba de una lista en la que nunca debió ser incluida”, afirmó el martes por la noche en un comunicado la directora para EE.UU. de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas