Cuba negocia con gobernador de Nebraska

Cuba negocia con gobernador de Nebraska

La Habana (EFE).- Cuba estima que si el bloqueo comercial de EEUU contra la isla desapareciera podría comprar productos y servicios a ese país por valor de 21.000 millones de dólares en cinco años, informaron ayer fuentes oficiales.

«Si se levantara el bloqueo, en los primeros cinco años Cuba tendría un intercambio de productos y servicios de más de 21.000 millones de dólares con compañías norteamericanas y se mantendría el comercio con el resto de los países», indicó en rueda de prensa el presidente de la importadora estatal ALIMPORT, Pedro Álvarez.

Tras la firma de un acuerdo comercial con empresas del estado norteamericano de Nebraska, Álvarez comentó que las compras de productos agropecuarios a EEUU ascendieron a más de 560 millones de dólares durante el 2006 y que este año se han hecho importaciones por valor de 108 millones de dólares.

El responsable de ALIMPORT señaló que desde que EEUU habilitó la posibilidad de vender productos agropecuarios y alimenticios a Cuba, en diciembre de 2001, la isla ha hecho compras de más de 2.200 millones de dólares a ese país.

No obstante, Álvarez advirtió de las «inseguridades» que generan las restricciones establecidas por las normas del bloqueo que se mantiene desde hace 45 años contra Cuba, como consecuencia de la actuación de departamentos como la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAT) del Departamento del Tesoro.

Señaló que las limitaciones hacen que las compañías norteamericanas «sean en bastantes ocasiones inseguras» para la isla, «porque no se sabe cuándo se va a paralizar un embarque» e «imposibilitan el incremento de las compras». «Han ido creciendo las compras de alimentos. Sin embargo, en el año 2004, 2005 e, incluso, en el 2006, la OFAT (Oficina Fiscalizadora de Algodón y Tabaco) trató de aplicar nuevas acciones y las llegó a aplicar y tuvimos mercancías en los puertos que no se podían sacar porque los pagos», dijo Álvarez.

 «Una vez en EEUU, la OFAT no permitía entregarlos (los productos) a los proveedores», agregó el funcionario.

   En ese sentido, afirmó que «mientras el comercio de Cuba crece con el Mercado Común del Sur (Mercosur), el mercado asiático y otros países, los empresarios norteamericanos se ven limitados por sus propias leyes tanto en sus exportaciones como en el proceso inversionista».

   Álvarez señaló que Cuba realizará este año importaciones de productos alimenticios a todos sus proveedores internacionales por valor de entre 1.600 y 1.700 millones de dólares.

   Añadió que la isla realizará una ronda de negocios a finales de mayo con los «productores amigos» para establecer los contratos de suministros para el segundo semestre del año.

   El acuerdo suscrito hoy con los empresarios de Nebraska, representados por una delegación de 30 personas con el gobernador, Dave Heineman, al frente, prevé la compra de 75.000 toneladas de trigo por valor de unos 15,4 millones de dólares (FOB) -sin fletes ni seguros- y completan los 30 millones de dólares (FOB) pactados el año pasado.

   Además, contempla la importación de cerdo por valor de 350.000 dólares.

   El acuerdo de el 2006 sucedió a otro suscrito en el 2005 por valor también de 30 millones de dólares (FOB), y que incluía la compra de trigo, cárnicos, fundamentalmente cerdos, fríjoles, grano de soja, maíz y otros renglones. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas