Cuba ofrece asistencia al INDRHI

Cuba ofrece asistencia al INDRHI

El gobierno de Cuba ofreció al director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) asistencia técnica para el desarrollo de distintos proyectos hídricos que contribuirían con el fortalecimiento de los sistemas de riegos del país.

Una comisión del Centro de Investigación Hidráulica de Cuba visitó al ingeniero Frank Rodríguez, para ofrecerle la colaboración, que incluye desde un doctorado en ciencias técnicas hasta el diseño de proyectos acuíferos subterráneos y cuencas superficiales.

El funcionario recibió en su despacho a los doctores Rafael Pardo Gómez y Alcides León Méndez, director y profesor titular del Centro, respectivamente, quienes expresaron la disposición de colaborar en investigaciones y diseño de obras hidráulicas.

Tras una extensa exposición de los expertos cubanos sobre los servicios que ofrecen, el ingeniero Rodríguez dejó abierta la posibilidad de firmar un acuerdo de cooperación para la ejecución de varios proyectos que emprenderá el INDRHI en la zona rural dominicana.

«Ustedes pueden ayudarnos en la construcción de pequeñas presas, porque son buenos en eso, y también en levantamiento de estudios geológicos, porque muchas obras de ingeniería han fallado por falta de un buen estudio del suelo», expresó el director del INDRHI.

Rodríguez adelantó que dentro de ese acuerdo se podría incluir viajes a Cuba, y que profesores del Centro vengan a la República Dominicana a impartir cursos cortos de hidrología y sobre otros temas de vital importancia para el país.

«Para nosotros, la maestría hidráulica es importante porque estamos inmersos en un proyecto de formación de jóvenes y parte de ese programa incluye la colaboración de técnicos del INDRHI en la preparación de tesis para los estudiantes que cursan ingeniería en las universidades dominicanas y aprovecharíamos a los que mejor la preparen para premiarlos con un doctorado en ese centro cubano», precisó.

De su lado, Pardo Gómez resaltó que el centro tiene una amplia experiencia en la formación de jóvenes, que el departamento hidráulico es uno de los más fuertes y que cuenta con especialistas de alto nivel.

Los expertos cubanos explicaron que, además, poseen un laboratorio de investigación de obras hidráulicas donde han estudiado 270 obras físicas de ingeniería.

En el encuentro participaron también el ingeniero Ramón Castillo, subdirector de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), así como otros funcionarios de ese organismo y técnicos del INDRHI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas