Cuba optimista ante resolución de la EU

Cuba optimista ante resolución de la EU

LA HABANA (AFP).- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó este lunes que Washington «está nervioso» pues teme que su resolución contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU pueda ser derrotada, a pesar de contar con el apoyo europeo.

«Tenemos múltiples señales que revelan que Estados Unidos está seriamente preocupado por la posibilidad de que este año no pueda hacer aprobar su engendro contra Cuba» en la Comisión que sesiona en Ginebra, señaló.

En una conferencia de prensa después de una gira europea y de intervenir en Ginebra ante la Comisión de Derechos Humanos, Pérez Roque indicó que el temor de Washington está presente a pesar de contar con el apoyo europeo.

«Los gobiernos de la Unión Europea (UE) este año nos han dicho que votarán a favor de la resolución norteamericana, que no tienen posibilidades de apartarse de eso», dijo el canciller a una pregunta.

Recordó que «el año pasado también nos explicaron que no podían votar a favor de una resolución que investigara lo que estaba pasando en (la prisión estadounidense de) Guantánamo, no podían, pues había que aceptar el mundo en que vivimos, que no es el ideal».

Pérez Roque señaló que Estados Unidos «no ha podido encontrar un país latinoamericano o de Europa del Este que se preste a la maniobar este año».

De 1990 a 1997, Estados Unidos presentó resoluciones contra Cuba en la Comisión, las que fueron aprobadas. En 1998, tras la visita del papa Juan Pablo II a la isla, el texto norteamericano fue derrotado.

A instancias de Washington, entre 1999 y 2001 la moción fue presentada por la República Checa y Polonia, mientras que en interés de regionalizar el tema, fue presentada por Uruguay en 2002 y 2003 , así como por Honduras en 2004.

«No se puede engañar y amenazar a todo el mundo todo el tiempo, hay un nuevo clima en la Comisión de Derechos Humanos, en América Latina hay una resistencia creciente a los métodos brutales de amenaza contra los países para que voten contra Cuba», dijo Pérez Roque.

Citó documentos oficiales estadounidenses en los que se pide al resto de los 53 miembros de la Comisión que, en caso de no poder apoyar la moción norteamericana, se abstengan.

«Está nervioso el Gobierno del imperio, y ruega a los países que se abstengan al menos y que no voten en contra de su texto, temen una derrota de su resolución contra Cuba», añadió el canciller.

Añadió que el intento de «latinoamericanizar» el tema de Cuba en la Comisión se desinfló de manera dramática».

Con una copia del breve texto contra Cuba que hizo circular extraoficialmente Estados Unidos en Ginebra, Pérez Roque lo calificó de «escuálido y debilucho», pues es «un texto flojo, falto de contenido, débil en su argumentación».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas