Cuba organizó servicios diabéticos; RD están dispersos y hacinados en centros

Cuba organizó servicios diabéticos; RD están dispersos y hacinados en centros

LA HABANA, CUBA. Este país exhibe una gran organización de servicios de salud y en el caso de los diabéticos han sido debidamente organizados y censados, experiencia que se podría aplicar en la República Dominicana, donde se registra casi un millón de diabéticos.

Todos los hospitales de la isla tienen servicios especializados para diabéticos y la televisión nacional difunde mensajes destinados a la prevención y al cuidado de los que ya tienen la enfermedad.

El doctor Manuel Raíces, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), habló a periodistas dominicanas que fueron a la isla para conocer la experiencia de los cubanos en la aplicación del fármaco Heberprot-P en pacientes con complicaciones de la diabetes.

La terapia se aplica tres veces a la semana en dosis inyectada por el médico familiar integral de las unidades de Pie Diabético, en la RD se tratan 140 pacientes con pie diabético, con tratamiento exitoso para el grupo con la enfermedad, en la Rep. Dom.

Organización.  En la organización del sistema, han sido entrenados médicos y enfermeras para aplicar el fármaco, antes, fue necesario auditar la población que ´tiene la enfermedad.

La Data.  En Cuba, por lo menos 570 mil personas son diabéticos, de esos, el 15% puede tener complicaciones de pie diabético.

En la República Dominicana, existe por lo menos un millón de dominicanos con la enfermedad, el 15% puede desarrollar complicaciones y se registran al año más de 3,000 amputaciones a enfermos.

Terapia. El Heberprot-P es el único fármaco que induce la cicatrización de las lesiones que deja la diabetes en las extremidades inferiores. En Cuba los afectados por diabetes llegan ya a 570 mil personas en una población con 11 millones de habitantes.

El fármaco es efectivo en la terapia porque favorece la cicatrización, reduce  la cantidad de veces en que una persona con la enfermedad es llevada al quirófano y la posibilidad de amputación, lo cual tiene un impacto en el entorno familiar y en la sociedad.

Conocimiento.  La experiencia de Cuba en Pie Diabético se está conociendo y replicando en varios países del continente. El mayor éxito en el tratamiento está en las úlceras de grado tres y cuatro, estado avanzado.

Los pacientes tratados con esta terapia farmacológica, cambiaron su estilo y calidad de vida, pero esta terapia incluyó la educación de los grupos afectados y contribuyó a salvarlos de la amputación.

Atención.  En medicina no hay milagros, plantea el doctor Raíces, es más bien un efecto terapéutico basado en más de 20 años de experiencia, basado en la Nepidermina o Factor de Crecimiento Epidermico Humano.

Medicamento.  El fármaco cubano ya está patentizado con el nombre de Heberprot-P y se hacen acuerdo  para que esté en el país.

ZOOM

Grandes avances

En Biotecnología y farmacología, Cuba exhibe grandes avances, lo que les permite competir en el mercado con grandes  transnacionales de la industria farmacológica.

Ensayo

Los científicos cubanos  hicieron su ensayo clínicos basados en 15 pacientes diabéticos que padecían de lesiones en sus extremidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas